La capacidad progresiva de los ni os y su participaci n en las mediaciones familiares

Páginas: 12 (2753 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
La capacidad progresiva de los niños y su participación en las mediaciones familiares
por MARÍA VICTORIA CAVAGNARO
Junio de 2010
www.saij.jus.gov.ar
Id Infojus: DACF100043

El derecho a la participación implica que, sin perjuicio del sistema de la representación legal necesaria y promiscua, se incluya al niño en la toma de decisiones, permitiéndole intervenir en las cuestiones que lo afectan.Sobre tales ideas se debe encontrar los mecanismos y espacios necesarios para que al niño se le garantice este derecho, de naturaleza constitucional Solari, Nestor (1) 1. Ideas introductorias.
El presente trabajo pretende abordar el análisis sobre la vigencia de los derechos de niños y adolescentes consagrados en la Convención sobre los Derechos del niño (2), norma de raigambre constitucional (3) ytranspolarlo a la intervención de los mismos en aquellas cuestiones que los afectan, en este caso, detenerlos en la participación de los niños en las mediaciones familiares.
Por ello, comenzamos formulando como línea medular de este desarrollo, el sublime valor de la Convención sobre los Derechos del Niño, el que en su normativa, reconoce la dignidad del niño y adolescente, como persona, y por lotanto de sus derechos inalienables.
Ello deviene en la obligación asumida por los estados signatarios en dar una respuesta jurídica y social que se traduzca en la construcción de normas fundadas a la luz de un cambio de paradigma (4), reconociendo a los niños y adolescentes como verdaderos sujetos de derechos.
2. Análisis de un nuevo paradigma: De la situación irregular a la protección integral.Entre las características fundamentales que recoge esta normativa Internacional, es la de adoptar un nuevo paradigma para la consideración de la infancia y la adolescencia.
El cambio de paradigma recoge los postulados de la denominada "Doctrina de la Protección Integral"(5), que conceptualiza al niño como sujeto de derechos, a diferencia de la anterior "Doctrina de la Situación Irregular" que loreduce a objeto de protección.
De este modo debe reconocerse que el niño y el adolescente, se encuentra en una etapa particular de su vida, por encontrarse en un proceso de la vida propio de su desarrollo, por lo cual debe de preservarse en su integridad, en salvaguarda no solo de sus propios y actuales derechos, sino de los intereses de la comunidad que ellos deben formar y participar.
Talespresupuestos nos llevan a reflexionar en el proceso de mediación, como una alternativa novedosa para resolver los conflictos, método que nos permite una nueva representación de justicia, habida cuenta que la mediación familiar patrocina criterios de auto composición, siendo su norte satisfacer los conflictos sin mayores deterioros emocionales, por ello pensemos en la relevancia que ello supone cuandoadvertimos que en esas conflictivas familiares las más de las veces, aparecen los niños y adolescente en medio de batallas de sus padres.
Así en este escenario, aparecerán hijos menores de edad, buscando soluciones, que no soslayen sus derechos, lo que determinará, bregar por el imperativo del interés superior del niño consagrado por la Convención.
3. ¿Derechos Humanos o Necesidades Humanas?Siguiendo con la línea medular del presente trabajo, donde nos planteamos trabajar con dos variables, estas son el tema de la capacidad progresiva y la participación de los niños en los procesos que los involucran, en este caso particular, la mediación familiar.
Por ello, aparece como propicio, analizar las relaciones entre necesidades y derechos en la infancia y la adolescencia, la que se encuentra enconsonancia con el principio de capacidad progresiva receptada por las nuevas normativas.
El discurso de necesidades es suficiente para justificar que las personas que no pueden reclamar sus derechos, son igualmente titulares de ellos. Esto es evidente en el caso de los niños cuyas necesidades justifican que deban ser considerados sujetos de derechos desde el nacimiento. Para ello se utiliza el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASOCIACIÃ N EN PARTICIPACIÃ N
  • ASOCIACI N EN PARTICIPACI N
  • INFORME SOBRE PARTICIPACI N EN
  • Mecanismos De Participaci N
  • MECANISMOS DE PARTICIPACI N CIUDADANA
  • Participaci N Ciudadana
  • Participaci n 1
  • Mecanismos De Participaci N Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS