La Capacitación En El Transporte De Caudales

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
La capacitación en el transporte de caudales

La capacitación permite minimizar los riesgos inherentes a la actividad del transporte de caudales

Por Eduardo Cappanari



La de transporte de caudales es una actividad crecientemente riesgosa, en la que hemos presenciado hechos delictivos de extrema violencia.
Buscamos proteger los valores transportados, y la integridad física de quienesrealizan la actividad. Podemos adoptar muchas medidas para evitar hechos indeseables, pero las mejores armas de que disponemos son la OBSERVACIÓN, por parte de quienes realizan la actividad, y su sinónimo de PREVENCIÓN.
Ambos conceptos, directamente ligados con la CAPACITACIÓN, forman la base donde se apoya la actividad de Seguridad.

Personal entrenado en forma deficiente, difícilmente puederealizar tareas de prevención u observación, o tareas de seguridad. De nada vale contar con equipos y tecnología de avanzada, si los portadores o usuarios de los mismos, carecen de la formación o capacitación necesaria para utilizarla.

Por esto se deben desarrollar ejercicios de capacitación para el personal que transporta caudales, buscando perfeccionar una verdadera conciencia de seguridad quele permita enfrentar la tarea. Entre otros puntos, deben tenerse en cuenta:

LEGITIMA DEFENSA. LEGISLACIÓN DE ARMAS.
Al iniciar sus tareas, el hombre de Seguridad debe prepararse psicológica, técnica y jurídicamente para el uso de su arma: debe conocer las obligaciones relacionadas con su función especifica, las particularidades del Derecho de Legítima Defensa, y la Legislación sobre el uso dearmas de fuego en la zona donde va a desarrollar la actividad. Dicho conocimiento, no solo asegura al hombre en el buen uso de su arma, sino también le brinda la seguridad para poder tomar decisiones correctas.

EJERCICIOS DE MEMORIA.
La ejercitación de la memoria visual permite observar detalles que puedan dar lugar a la identificación de elementos extraños o sospechosos en la zona deoperación.
Los ejercicios apuntan en primera instancia a detectar posibles agresores, describir personas, vehículos, etc., con la mayor exactitud posible. Esto permite poder brindar estos datos al personal policial si es necesario el seguimiento o detención de sospechosos.

Cuando hay errores en este sentido no solo complica el accionar de las fuerzas policiales, sino también deja una imagen pocoprofesional del hombre de seguridad y de la empresa en la que presta servicios.

TIRO
En este punto debe centrar el mayor esfuerzo por parte de aquellos que capacitan al personal, por varios motivos:
- Para preservar la integridad física de quien porta un arma.
- Para resguardar los valores transportados.
- Para evitar riesgos a terceros.
- Para evitar que la empresa se vea involucrada enposibles juicios por el mal uso de las armas.

Este punto es de vital importancia, y requiere romper con viejos conceptos relacionados con la educación del hombre en tiro.

Por ejemplo, en algunos lugares aún se prepara al personal haciéndolo disparar a 25 metros y tomando puntería, cuando sabemos que la distancia de tiro y enfrentamiento para esta actividad, es alrededor de los tres a cinco metros.Se trata de un tiro de reacción, que a la vez debe tener precisión. Nuestro hombre de seguridad debe recibir una buena educación, referente al tiro a cortas distancias.

GIMNASIA:
La actividad del Transporte de Caudales por lo general es sedentaria y propensa a malas posturas. Tiene tiempos de encierro prolongados dentro de la unidad, falta de espacios en los camiones, etc.
Por ello se debegenerar un plan de actividad física que permita mantener al hombre en un nivel optimo en sus aspectos físico y psicológico. Esto mejora sensiblemente el rendimiento del hombre de seguridad afectado al transporte de caudales.

MEDIOS TÉCNICOS:
Los medios técnicos forman parte también de este conjunto de medidas tendientes al resguardo de la actividad. Se debe lograr la conjunción de todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medida de caudal en transporte en lamina
  • Ingresos brutos para transportadoras de caudales
  • Capacitación Transportes
  • Campañas De Capacitación Dirigidas A Empresas De Transportes Públicos
  • capacitación transporte de alimentos
  • Caudal
  • caudal
  • Caudal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS