La Capacitación En El Área Laboral A Través De Técnicas De Enseñanza Aprendizaje

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
INDICE
1. INTRODUCCION……………………………………………………………………………………. 3
2. MARCO TEORICO………………………………………………………………………………….. 4
3. DESARROLLO………………………………………………………………………………………… 9
4. CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………….. 12
5. BIBLIOGRAFIAS…………………………………………………………………………………….. 12


INTRODUCCION

En el periodo de las civilizaciones antiguas, como Egipto y Babilonia, la capacitación era organizadapara mantener una cantidad adecuada de artesanos.
Las leyes del Código de Hammurabi hacían referencia a la petición para que los artesanos enseñaran sus artes y oficios a los jóvenes.
En Roma algunos artesanos eran esclavos, logrando posteriormente organizarse en el Collegia, con el propósito de mantener activas las normas de su arte y oficios.
En el siglo XII, con la creación de los gremios deartesanos, éstos supervisaban y aseguraban la destreza y la capacitación de cada uno de los recién integrados, supervisando la calidad, las herramientas y los métodos de trabajo, y regulando las condiciones de empleo de cada grupo de artesanos de una ciudad. Los gremios eran controlados por el maestro artesano, y los recién llegados se integraban después de un periodo de capacitación comoaprendices, el cual duraba de cinco a siete años, siendo un método apto para el proceso doméstico. Al maestro no le era permitido tener más aprendices de los que pudiera capacitar en forma efectiva; el aprendiz era aceptado como maestro artesano después de que completaba toda la capacitación y demostraba su habilidad mediante un examen práctico.
Dejando de lado la historia, y los inicios de lacapacitación en nuestro país se tienen antecedentes de una estructura aplicada de capacitación.
Las grande y muy grandes empresas dieron gran importancia a la capacitación de personal, aunque de manera individual analizaron y diseñaron sus propios subsistemas de capacitación, sino que recurrieron a la opción de cursos de capacitación de manera no programada ofreciéndola a personal preseleccionado.

En uncaso particular como la empresa donde laboro, la cual se dedica a la organización, planificación y logística de encuentros de negocios, congresos, expos, y alimentación de bases de datos. Dicha empresa ya cuenta con 18 años de experiencia en el ramo, innovando con nuevos sistemas operativos para la captura de datos, asiendo más amigables para el usuario.
Para poder realizar su cometido requierede la colaboración de recurso humanos los cuales deben de tener un perfil laboral enfocado en conocimientos básicos de computación.
La importancia de la capacitación de personal no se puede subestimar. Con frecuencia, los directivos lo consideran un detalle que se favorece en tiempos de buena economía, pero rápidamente se reduce o elimina cuando la economía es mala. Esta visión a corto plazo, confrecuencia, ocasiona que las organizaciones sufran las consecuencias a largo plazo.
Casi todas las organizaciones progresistas invierten una gran cantidad de dinero en recursos humanos; sin embargo, no le dedican la atención debida. Éste es un error que puede eliminarse mediante la capacitación.
Aquí es donde entra la necesidad de capacitación de la empresa en la que laboro ya que no se cuentacon un departamento de recursos humanos y por esta cuestión el personal elegido quizá no cuenta con los perfiles adecuados para el desarrollo del trabajo, pero tomando en cuenta que hay diversas técnicas de enseñanza-aprendizaje para que la capacitación alcance de manera exitosa a todos involucrados y cumpla con sus objetivos que son potenciar sus conocimientos destrezas y habilidades.

MARCOTEORICO
La capacitación es el proceso que se relaciona con el mejoramiento y crecimiento de las aptitudes de los individuos y de los grupos dentro de la organización.

2.2. DIFERENCIA ENTRE CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO
La capacitación: está dirigida al trabajador que va a desempeñar una nueva función; por ser de nuevo ingreso, por promoción o reubicación dentro de la misma organización....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La capacitación en el área laboral a través de técnicas de enseñanza aprendizaje”
  • La capacitación en el área laboral a través de técnicas de enseñanza aprendizaje
  • Tecnicas de capacitaciòn laboral
  • tecnicas de enseñanza aprendizaje
  • tecnicas de enseñanza de aprendizaje
  • Tecnicas Y Metodos De Enseñanza, Aprendizaje
  • Tecnicas Para La Enseñanza Y Aprendizaje
  • La Enseñanza-Aprendizaje De La Historia A Traves Del Tiempo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS