La Capilla Sixtina, Restauración

Páginas: 44 (10783 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA

Curso de Técnicas de Estudio e Información
MIGUEL ÁNGEL Y LOS FRESCOS DE LA CAPILLA SIXTINA. OBRA Y RESTAURACIÓN

Trabajo monográfico

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL
DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN

PROFESORA: María Luisa Roel
ALUMNA: Lady Diana Osorio Valenzuela
CÓDIGO: 11030297
2011

Índice

1.Introducción……………………………………………………………4
2. Contexto histórico………………………………………………….….5
3.1. El genio y su época………………………………………………..5
3. Análisis de la obra………………………………………………….
4.2. Interpretación………………………………………………………
4.3.1. Bóveda de la capilla Sixtina…………………………………..
4.3.2. El fresco del Juicio Final………………………………………..
4.3. Soporte físico…………………………………………………..
4.Proceso de restauración…………………………………………..
5.4. Restauraciones previas……………………………………………..
5.5. Criterios de intervención.…………………………………….
5.6. Análisis físico-químicos…………………………………….
5.7. Restauración final.…………………………………….
5. Conclusión.…………………………………….
6. Galería de imágenes.…………………………………….
7. Bibliografía……………………………………..

INTRODUCCION
“El día de que Julio IIordenó a Miguel Ángel que pintara la bóveda de la Sixtina, el escultor comenzó por resistirse. Él no era pintor. Quería otro género de trabajo más conforme a sus aptitudes. El Papa se mostró irreductible. Quería que se pintara la Sixtina. Todos los esfuerzos del infeliz artista para hacerle comprender que se trataba de una obra para la que no se hallaba preparado, no dieron que el de provocar lastempestades de aquella célebre cólera cuyos relámpagos conocía muy bien.
Giuliano de Sangallo, que sabía donde querían llegar los enemigos de Miguel Ángel, le suplicó que no hiciera escándalo, y que accediera a los deseos del Papa. Luego le dio el valor y le avivó la confianza en su genio. ¿Qué mejor ocasión para mostrar a los envidiosos de su capacidad?, ¿No se atrevía Miguel Ángel a emprenderuna obra de cuya buena realización le creía capaz a Rafael? Esta observación le picó en el amor propio. Bien pintaría. Y en cuanto contempló el vasto espacio blanco de cuarenta metros de largo y catorce metros de ancho, se apoderó de él una fiebre de la creación. Realmente estaría bien labrar aquel campo y recoger una maravillosa cosecha de figuras vivas. El Papa no pedía más que unos cuantosmotivos en el centro de la bóveda. No. Aquello no bastaba. En el alma de Miguel Ángel residía el demonio gigantesco que le dictaba su voluntad. Pintaría la bóveda entera hasta las ventanas…”
Citando a Marcel Brion comienzo mi trabajo. Cuando hace más de quinientos años Miguel Ángel firmó el contrato que le unía por siempre a la Capilla Sixtina, nunca pudo imaginarse que iba a convertirse en la mayorobra de arte con la que la humanidad iba a contar. Aquel 10 de mayo de 1508, sería un día señalando en la historia del Arte mundial. El día que Miguel Ángel Buonarrotti aceptó del papa Julio II convertirse en el artífice de una obra épica que quedaría plasmada sobre la bóveda de la capilla Sixtina.
Aquella capilla tiene obras de Ghirlandaio, de Perugino y de Botticelli, entre otros; pero JulioII, un Papa que se había señalado por el dedo del destino para convertirse en un referente para la historia de la Humanidad, eligió el trabajo a Miguel Ángel.
El proceso de las grandiosas obras fue muy largo y minucioso que exigía simultáneamente rapidez y prudencia, ya que estaba a través de una técnica denominada el buon fresco.
En su primera intervención de Miguel Ángel en la capilla Sixtina,pintó la bóveda, que tuvo una duración de aproximadamente cuatro años. Por encargo del papa Julio II, y logrando el Miguel Ángel pintor estar a la altura del Miguel Ángel escultor, se le encomendó dotar vez una representación del Juicio Final, pero esta vez gracias papa Clemente VII, en el cual se plasmó una escena del Juicio Universal e la que su inspiración encierra a todos los personajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capilla Sixtina
  • capilla sixtina
  • Capilla sixtina
  • Capilla sixtina
  • Capilla sixtina
  • Capilla Sixtina
  • capilla sixtina
  • La Capilla Sixtina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS