La Capitanía General de Venezuela

Páginas: 11 (2529 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UPATA – ESTADO BOLIVAR
















Upata, marzo del 2014.-



INTRODUCCION
La Capitanía General de Venezuela fue una entidad territorial ultramarina indiana, integrante del Imperio español, establecida por la Corona española durante su período de dominio americano, que abarcaba unterritorio similar al de la actual Venezuela. Fue gobernada por distintos capitanes generales exceptuando un breve período cuando gobernó la Junta Suprema de Caracas tras la renuncia de Emparan hasta marzo de 1811.

El 27 de marzo de 1527, el rey de España Carlos I firmó una capitulación con los banqueros alemanes Welser de Augsburgo concediéndole el gobierno de Venezuela, al título degobernador que se le otorgó a los Welser se le añade el de Capitán General, refiriéndose, sin dudas a su autoridad sobre el ejército. En 1717 Venezuela es transferida desde la jurisdicción de la Real Audiencia de Santo Domingo al virreinato de Nueva Granada.

Al nombrarse a Martín de Lardizábal como gobernador de Venezuela, en 1732, se le nombra además, comandante general de dicha provincia conjurisdicción militar en Maracaibo, Cumaná, Guayana, Trinidad y Margarita.

En 1739, al informar sobre la reconstitución del Virreinato de la Nueva Granada, el rey se refiere a "Caracas, con el territorio de su Capitanía General". De esta forma, es evidente que en la jurisdicción militar el Gobernador de la provincia de Caracas tenía superioridad sobre las otras provincias. Todas lasprovincias del virreinato fueron agrupadas en 3 comandancias militares generales: Caracas, Portobelo y Cartagena.


Capitanía General: fue la denominación de un cargo del Imperio español, el cual se confería junto al de virrey, presidente-gobernador y gobernador salvo ciertas excepciones en este último caso, y que conllevaba el mando y organización del ejército y de la jurisdicción que formaban partede éste. Por extensión, se denominó así a la zona territorial donde el capitán general ejercía sus competencias.
En algunas posesiones coloniales españolas, caracterizadas en general por ser zonas de importancia estratégica, ya fuera en la lucha contra las potencias extranjeras, la piratería, así como en la lucha contra las tribus indígenas de difícil sometimiento, el cargo de capitán general, ysus funciones, poseyó más relevancia que las propias del oficio de presidente o simple gobernador.

Capitán general es un rango (o empleo) militar. En tiempos coloniales este grado militar estaba reservado para los jefes del Real Ejército Español, habitualmente los virreyes y los gobernadores españoles que gobernaban una capitanía general.
Un capitán general es un grado o empleo (rango) delejército, como lo son teniente general, coronel, alférez o sargento; de hecho es el grado supremo. Pero también era el mando, función, destino o cargo que se ostentaba, como el más alto de una región militar (también llamada capitanía general).
El empleo de capitán general apareció en España durante el siglo XVI, poseyendo funciones tanto militares como de gobierno. En América este cargo solíapertenecer a los virreyes, aunque debido a la extensión de los virreinatos, fue necesario nombrar capitanes generales para que actuasen en determinadas áreas de menor extensión. Sus funciones eran muy similares a las del virrey.

Evolución de la Capitanía General:
La acumulación de este oficio, al de virrey, presidente-gobernador o simple gobernador, se remonta al siglo XVI. Alfonso García-Galloexplicaba que estando pacificada la respectiva zona, y no existiendo tropas permanentes en éste, la Capitanía General en Indias, durante el siglo XVI y hasta mediados del XVII, era más bien un cargo secundario, por lo que no se mencionaba al describir las autoridades del territorio.
Durante el siglo XVIII la preocupación militar pasó a un primer plano, revalorizando el cargo de capitán general....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitania general de venezuela
  • Capitania General De Venezuela
  • Funciones De La Capitanía General De Venezuela
  • creacion de la capitanía general de venezuela
  • Capitanía general de Venezuela
  • La capitania general de venezuela.
  • CAPITANIA GENERAL DE VENEZUELA
  • Americana ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS