La Capoeira

Páginas: 108 (26798 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
1

PEQUEÑaS informaciones acerca de LA CAPOEIRA

CESAR ABDEL SALOMON INSTRUCTOR BUJÃO

2

PEQUEÑaS informaciones acerca de LA CAPOEIRA

3

Quisiera dedicar este trabajo a mi familia, amigos, a todas aquella personas que siempre se han encontrado a mi lado en todo momento y siempre han sabido aconsejarme, a todos aquellos capoeiristas que están comenzando su camino en la capoeira yaquellas que ya lo han comenzado desde hace mucho tiempo, a todos aquellos capoeiristas del pasado que permanecen en nuestro recuerdo, a todos aquellos capoeiristas que dieron su vida por esta hermosa arte que es la capoeira y que continúan a hacerlo con su trabajo, por eso a todos ustedes Gracias

4 AGRADECIMIENTOS Quisiera agradecer a todas aquellas personas que a lo largo de mi vida econocido y me han mostrado lo que es la capoeria cada uno desde su punto de vista: Daniel Fajardo (Peru) Contra – mestre Careca (Peru – Brasil) Mestranda Edna Lima (New York - USA) Mestre Jogo de Dentro (Brasil) Profesor Ajana Nascimiento (Montreal – Canada) Profesor Cascabel (Montreal – Canada) Profesor Comprido (Montreal – Canada) Contra – mestre Colette (Montreal – Canada) Mestre Baixinho (Italia –Brasil)

5 INTRODUCCION El presente libro es una recopilación de algunos datos que nos ayudara a comprender exactamente que es la Capoeira, desde sus orígenes con la llegada de los esclavos negros al Brasil por parte de los portugueses hasta el día de hoy; tambien servira para aquellos capoeiristas nuevos que aun no conocen que es la capoeira y para aquellos antiguos, ayundandoles asi a recordary aprender algo nuevo. No solo veremos como nació sino también el significado que tiene y como llego a desarrollarse este hermoso arte de pelea a través de la historia de un país y de un pueblo que buscaba su libertad, veremos también algunos personajes importantes del mundo de la Capoeira que marcaron historia dentro de ella.

6 CAPITULO I ORIGEN DE LA PALABRA CAPOEIRA

Acerca del origen dela palabra Capoeira, existen diferentes teorías sobre su significado, estas son algunas de las mas aceptadas actualmente: -Una posible procedencia sea la palabra CAPUEIRA, que parte del nombre científico de un ave que se asemeja a una perdiz, un poco más pequeña, cuyo modo de combatir presenta similitud con el de los capoeiristas. -Aquella con la cual se designa un tipo de cesto o jaula de uso enla guarda y transporte de gallináceos; se decía que los esclavos acarreaban capolleras de gallinas al mercado y mientras estos esperaban a que empezara la actividad comercial, aprovechaban el tiempo para ejercitarse; esto ocurrió en Río de Janeiro y es el filólogo Antenor Nascentes quien dice que por efecto metonímico, el nombre de este canasto o cesto pasó a designar también el juego. Capoeira =capoeirista o luchador. Capoeira = lucha o juego de agilidad corporal. -Otra definición que proviene del dialecto Caipira de Amadeu Amaral es de CAPUERA, que es el mato que ha nacido en el lugar de otro derribado o quemado.

7 -Aquellos esclavos que lograron escapar durante las invasiones holandesas al Brasil, se refugiaron en la selva, formando así grupos para poder enfrentarse a las partidasdestinadas a buscarlos; a estos hombres se les conoció como los guerreros de los capoes o capoeira. -Según Francisco Pereira da Silva, quien dice que esa destreza corporal constituía el arma con que se defendían los esclavos de sus perseguidores que eran los esclavocratas que estaban representados en la figura famosa del CAPITAO – DO – MATO o CAPITÁN DEL MATO; que proviene del dialecto TUPI –GUARANI que es CAÁ – PUERA. Caá = mato. Puera = que estaba. -El termino CAPOEIRAGEM, se debe entender que era el acto de jugar la capoeira, la malicia y la habilidad en el manejo de las armas como la navaja, porra y cuchillo. -Quando hablamos acerca del origen de la capoeira, debemos tener presente una cosa muy importante, que su origen también es analfabeta, según Mestre Baixinho y otros Mestres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capoeira
  • Capoeira
  • capoeira
  • Capoeira
  • Capoeira
  • Capoeira
  • Capoeira
  • capoeira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS