La captación de estimulos

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
“La captación de estímulos”

1) ¿De qué disciplinas provienen los métodos que se aplican para estudiar los sentidos?
1.El estudio de los sentidos formó parte de la filosofía. A partir del Renacimiento, el problema quedó repartido en varias disciplinas. Y durante las últimas décadas, con el adelanto en la investigación neurofisiológica y psicofísica, se ha vuelto a plantear el problema.Es así como se fueron definiendo los temas fundamentales de la investigación de los procesos sensoriales y perceptivos, es decir, el estudio comparativo del estímulo sensorial, las características morfológicas de los organismos sensoriales y los alcances de los límites de nuestro conocimiento del mundo que nos rodea. La disciplina que estudia esto es la ciencia de los sentidos.

2) Mencionalos proyectos que se llevan a cabo en el laboratorio de Investigaciones Sensoriales (LIS) 2.En el LIS se llevan a cabo los proyectos que están relacionados con la comunicación a través de los sentidos y del habla. Ej: Como hablar para que una máquina “entienda” lo que decimos(Investigación básica y aplicada relacionadas con el reconocimiento automático del habla), Interacciones entre los componentes del sabor (Olfato, gusto, y sistema trigeminal).

3) En uno de los proyectos se investiga sobre el sistema trigeminal, explica que es, donde se encuentra y qué percibe. 3.El sistematrigeminal es un sistema que tiene conexiones con ciertas zonas del cerebro y de la médula espinal, y su componente principal, el nervio trigeminal, es el más importante de la cara. Las estructuras del sistema trigeminal que actúan como receptores no son ni receptores del olfato ni del gusto, pero están en la cavidad oral, nasal y en los ojos.
Tiene distintos receptores sensoriales. Es uno de lossistemas sensoriales menos estudiados. Por ejemplo, cuando arrojan gases lacrimógenos, se produce irritación en los ojos, porque hay receptores trigeminales en ellos. De esta manera producen irritación en la nariz y en los ojos.

4) Señala las diferencias entre un acto reflejo, una sensación y una percepción. Da un ejemplo de cada uno.4.Un reflejo es una reacción rápida y automática a un estímulo. Por ejemplo, ante un pinchazo, la mano se retrae rápidamente. La sensación no es automática, hay una respuesta a un estímulo sensorial. Por ejemplo, cuando a lo lejos se ven luces. Una percepción incluye, además de información sensorial, otros procesos cognitivos, como la memoria, la atención y elaprendizaje. Por ejemplo, cuando se ven luces, pero las identificamos como los faroles de un auto.

5) Explica por qué se puede decir que los sentidos son químicos.
5.Generalmente se llaman “sentidos químicos” al gusto y al olfato, porque tienen receptores que responden de forma inmediata a sustancias químicas, como los receptores trigeminales, entre otros.En cambio, otros sentidos, responden primero a otro tipo de estímulos, como la luz para la visión. Sin embargo, en cierta forma, todos son químicos, porque las señales que mandan al cerebro son combinaciones químicas, que se van a traducir en sensaciones. Al cerebro siempre llega una información química. La comunicación entre las neuronas es química.

6) Menciona alguna situación donde semuestre la respuesta “afectiva” que tienen algunos sentidos. 6.Una respuesta “afectiva” seria por ejemplo, al percibir un olor, inmediatamente me agrada o me desagrada, al igual que ocurre con el gusto, como el amargo que está relacionado con productos tóxicos o venenosos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Captacion De Estimulos
  • captacion de estimulos mecanicos
  • Captacion de estimulos
  • La Captación De Los Estímulos Pag 32
  • Captacion
  • Captacion
  • Estimulantes
  • estimula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS