La captación de las masas

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2009
Lectura

La captación de las masas. Política social y propaganda en el régimen franquista. Carme Molinero, Cátedra, Madrid, 2005, 223 pp.

En los inicios de la dictadura franquista se llevaría a cabo un importante programa propagandístico cuyo fin no era otro que la búsqueda de “la captación de las masas”. Estas iniciativas fueron promovidas por el partido único (FET-JONS), formando partedel intento de fascistización del régimen, dentro de la línea marcada principalmente por Italia, aunque también por Alemania.

De acuerdo con el ideario nacionalsindicalista se centrarían los esfuerzos en la política social como medio de acercamiento al pueblo. Conscientes de que la llegada al poder fue por la fuerza, se intentaría por todos los medios de convencer de los beneficios del sistemainstaurado, ya que como señalaba Serrano Suñer después del régimen democrático republicano “cualquier régimen necesitaba ya absolutamente la asistencia de la opinión y la organización de las masas”.

En este orden de ideas intentaremos exponer las principales iniciativas de propaganda en el régimen franquista, contestando los puntos marcados en nuestro estudio, deteniéndonos tanto en loselementos de atracción como de represión.

a) El discurso “populista” de José Antonio Girón.

A partir de 1941 José Antonio Girón de Velasco sería ministro de Trabajo, puesto que ocuparía hasta 1957. Así, podríamos decir que en la década de los años 40 y 50, Girón vendría a ser la cara “populista” del régimen, identificándose por su discurso “obrerista”. En esta línea, Girón prestaría especialatención a los centros obreros, dirigiéndose a los trabajadores como si él fuese uno de ellos, con un mensaje claro, haciéndose participe de la preocupación por los salarios o la inflación, si bien dejando siempre de lado la responsabilidad que el Estado pudiera tener en el factor económico, no asumiendo la responsabilidad de la difícil situación que soportaba el país, que como bien indica CarmeMolinero sufría “un racionamiento que obligaba a comprar en el mercado negro, incrementos de salarios muy inferiores a los incrementos de precios, etc.”.

Dentro de la defensa del sistema, Girón defendería la obra social, la cual se encontraba sostenida por diferentes instituciones: “Economatos, Cajas de Jubilaciones y Subsidios, Seguro de Enfermedad, Viviendas y libertad controlada para el cambiode empresa del trabajador”. De igual forma, incluiría en sus interlocuciones a los organismos oficiales y al Sindicato Vertical como instituciones de los trabajadores.

Otro rasgo definitorio del discurso de Girón sería la mención constante a Franco, con ello evitaría las posibles suspicacias del “Caudillo”. De esta forma el mensaje transmitido era claro, el ministro de Trabajo se dirigía a losobreros como defensor de sus intereses, con una visión crítica de la situación penosa de este sector de la población, sintiéndose parte de él, pero sin considerar responsable al Estado y aceptando el liderazgo de Franco.

De esta forma reforzaba al régimen, que utilizaría la política social como principal iniciativa de acercamiento al pueblo, tratando no sólo de dominar a la masa, sino deconvencerla de las múltiples ventajas que tenía aceptar el sistema impuesto por la fuerza.

Posiblemente José Antonio Girón sea la figura que mejor representa las contradicciones del franquismo, ya que si bien aparecía como defensor de los trabajadores, con un discurso “anticapitalista” donde admitía que su más profundo ideal falangista era “acabar con la lucha de clases”, las condiciones laboralesno mejoraron, consiguiéndose en cambio reforzar la autoridad patronal. En estas condiciones de desigualdad manifiesta era difícil convencer a los trabajadores, aceptándose el discurso “populista” de Girón como un hito más dentro de la iniciativa propagandística del régimen, donde se primaba la demagogia sobre la acción.

b) Los apoyos sociales del franquismo.

Como bien indica Javier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La captación de las masas
  • La captación de las masas. política social y propaganda en el regimen franquintas .
  • Captacion
  • Captacion
  • Superficies De Captacion
  • Captacion De Nutrientes
  • Obras de captacion
  • Captacion del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS