La captura del Inca Atahualpa

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
Pizarro, acompañado solamente por cuatro hombres, cruzó en medio de los índios para llegar a la altura del inca Atahualpa. Sin el más pequeño temor, Pizarro le cogió por el brazo. En ese momento seescucharon las descargas de la artillería y el sonido de las trompetas. Desde que los indios vieron galopar los caballos, casi todos abandonaron la ciudad atemorizados, pero los caballos españoles lesatraparon y ejecutaron.
Pizarro se acercó a su prisionero y le dijo palabras para consolarle:"No sientas vergüenza por haber sido vencido y hecho prisionero, los cristianos que yo dirijo son poconumerosos, pero con ellos he sometido a la obediencia de mi Señor, el rey de España, a principes más poderosos que tú. Nosotros hemos venido por órden suya a conquistar este país y para que todos puedanconocer el Dios y la santa fé católica".
Francisco de Jerez: La conquista del Perú, 1563
EL DEBATE SOBRE EL IMPACTO DEMOGRÁFICO DE LA CONQUISTA

Uno de los aspectos más controvertidos de laconquista de América es el que refiere a su impacto en la población indígena. Una de las controversias está centrada en el descenso demografico de la población americana pero la falta de acuerdo sobre lacantidad de habitantes que podía tener el continente en el momento de la llegada de los conquistadores hace que las cifras sean muy dispares. Aunque todos están de acuerdo sobre el drástico descensodemográfico su incidencia puede ser mayor o menos si tomamos como referencia las cifras que dan los diferentes investigadores, porque, mientras que para unos la población americana superaba los cienmillones, para otros nunca pudo ser superior a los viente millones. Las causas de este descenso también estan sometidas a controversia pues mientras unos hablan de exterminio sistemático (lo cual no escierto) otros se refieren a las duras condiciones laborales impuestas por los españoles o a la incidencia de las enfermedades y epidemias llegadas de Europa: la gripe, el sarampión, la viruela, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPTURA DE ATAHUALPA
  • Captura de Atahualpa
  • Captura De Atahualpa
  • Captura y Muerte de Atahualpa
  • Captura y Muerte de Atahualpa
  • Captura Y Muerte De Atahualpa
  • captura y muerte de atahualpa
  • Atahualpa (Personaje Histórico Inca)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS