La Cara Negativa De La Ilustración

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
LA CARA NEGATIVA DE LA ILUSTRACIÓN

“...No es que la ilustración haya fracasado o, en términos de Husserl, que esté pasando un momento crítico, sino que ha triunfado. Y éste es precisamente nuestro problema, porque en su triunfo lo que ha mostrado en su cara negativa, esa cara en la que se ha desplegado no tanto la afirmación como la negación de la libertad. La ilustración ha triunfado y, en sutriunfo, ha destruido aquello que pretendía realizar. Aquí está la aporía (de a-poros, no hay camino, no hay salida) en la que nos encontramos...”

Jorge Larrosa. Liberación de la Libertad, p.34

Entra y cierra la puerta

Soy una mujer encorvada por el peso de la desilusión y la experiencia de la vida. Ha veces preciso que nada me ilusiona, nada me entristece, todo me resbala; estoy curtidapor la vida e inmunizado. Fui joven, soñé como cualquier niño. Las plantas que sembré, florecían de ilusiones. Cada tarde sin embargo, había un golpe de viento y volaba mis ilusiones. Me levanté y caí. Traté siempre de levantarme, pero lo hacía en el vaivén de las olas (soy margariteña) y además donde intentaba edificar era en la arena de la playa, era el fundamento, por lo tanto era inevitablela melancolía. Quiero levantarme y vuelvo a caer. Será porque toda mi vida he tenido presente la obediencia, humildad, paciencia, contemplación, amor. Cada día observaba que mis sueños y las realidades estaban tan distantes como el oriente del occidente. Mis padres se encargaron de decirme todos los días: que tenías que hacer. No se si me equivoqué de ruta. Soy profesora.

No es posible regresara la infancia o al seno materno, para comenzar de nuevo. Miro atrás, y no todo es feo, bueno eso es lo que yo quise ver, no se si hubo otra cosa que no pude ver por mis prejuicios, mi tradición. No se si soy culpable de eso, ni siquiera tengo interés en saberlo. No es tiempo para lamentarse. Entra y cierra la puerta.

No se si luché con todas mis fuerzas, inteligencia, deseo por vivir. Lo quesi se es una cosa, que la completa ignorancia no suele ser ni siquiera inquisitiva, mientras que el saber un poco abre el apetito de saber más. Nunca sabía lo que ignoraba, no eché de menos los conocimientos que no tenía, ni la forma como leía o escribía. Bueno pensaba que era lo mejor, y pronunciaba complaciente: así me lo enseñaron mis maestros. Todo lo que me ha rodeado en casi toda mi vidadesde niña a mujer, ha sido un constante cumplir, obedecer, creyendo que era lo mejor para mi.

Si pudiera volver a nacer cumpliendo con las leyes de la naturaleza, no deseo ser esa figura de niño dirigida en tiempo y contratiempo, sentir que soy igual a los demás, homogéneo, pensada desde una historia continua, sucesiva, cuantificable; es decir, que para tener algún sentido esta vida (estudiapara ser alguien en el mañana. Frase siempre pronunciada por mis padres), cierta orientación, debe preservar la idea de progreso, o al menos de un desarrollo continuo e infinito. No quiero ser un niña Kantiano, donde todos mis esfuerzos estén promovidos por el reconocimiento, la recompensa. Mi felicidad y existencia tienen una justificación.

Quiero ser ese niño pensado por Nietzche, que estéfuera de esa historia que nombré anteriormente, su origen fuera del tiempo, quiero ser ese león que expresa Jorge Larrosa en su texto Liberación de la Libertad, capaz de “pretender conquistar la libertad” y oponiendo su “Yo quiero” y el “tú debes”. (p.45).

Dije en párrafos anteriores que es difícil regresar a la infancia, a mi vida de niña viviendo en la calle Marina N0 17, muy cerca del mar,donde tuve la oportunidad de mirar en la estancia la llegada del barco donde viajaba mi padre, el correr por la playa y sentir como se hundían mis pies en la arena, el jugar metras, volador. Pero todo esto se nubla, cuando mis palabras fueron perdiendo inocencia y cada día contaminándose por todo aquello a las cual he estado sometida a lo largo de esa historia con finalidad. De allí mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la negatividad
  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustración
  • Ilustracion
  • Que Es La Ilustracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS