La Cara Oculta De La Historia Del Fuerte Del Carmen La Comunidad Negra

Páginas: 30 (7315 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
La “cara oculta” de la historia del Fuerte del Carmen: la comunidad negra

Graciela Iuorno, Elida Pica y Alcira Trincheri.
Docentes e Investigadoras Universidad Nacional del Comahue.
Neuquen, Argentina.

“Nunca creí que alguna vez
alguien se acordara
de una simple lavandera...”
‘Meca’ Rolla

A modo de presentación...

Motiva el presente trabajo de investigación la escasez de estudiossistemáticos sobre la historia de los negros de Carmen de Patagones1 . Lo “oculto”2  en la reconstrucción histórica de la comunidad negra la abordaremos desde las categorías de exclusión y discriminación por el color en la sociedad argentina a partir de prácticas “racistas”. Dicha pesquisa se centra en el período histórico 1820 porque en él, se encuentran los orígenes de la comunidad hasta el presente. La“historia oficial” ha resaltado los hechos históricos significativos de la sociedad de Carmen de Patagones a partir de la Guerra con el Brasil3  y el período de Rosas -denominado por algunos como la “resurrección de los negros”-, dejando fuera el período precedente desde la fundación (1779). En otros espacios geográficos abundan los llamados estudios étnicos, o el de las minorías, abordados desdela diversidad cultural o el multiculturalismo, en nuestro país este universo de análisis carece de producciones académicas.

En Carmen de Patagones4  la situación de la “comunidad negra”5  tiene cierta particularidad, aunque como en otros escenarios latinoamericanos, fue sometida a la esclavitud y sus miembros comprados para cumplir los denominados “servicios”. La población “negra maragata” hastafines del siglo XIX conserva las características culturales identitarias de las “naciones”6  en el Río de la Plata y durante el siglo XX se verá asimilada a la “identidad ciudadana”7 .

Desde 1827 las políticas gubernamentales del poder central exigían un sometimiento de los negros a la militarización para la defensa de las fronteras. En este marco se produce la inclusión de nuevos espaciosproductivos a la provincia de Buenos Aires8  y la incorporación del negro para la contención y/o eliminación del indio.

La propuesta metodólogica

Los datos que constituyen el fundamento empírico de este estudio se encuentran en los Archivos Parroquiales, en los boletos de compras de negros, en los “festejos y honores patrios”, a cargo de instituciones como el ejército, que incluyen a integrantes dela comunidad negra. Paradójicamente, observamos un proceso de internalización y de apropiación de valores y patrones cultural-urbanos en arte, religión, costumbres, comidas, vestimentas por parte de amplios sectores de la población negra.

Hemos relevado fuentes parroquiales donde se constata la siguiente información: nacimientos de negros; años y nombres de bautizados; casamientos; censos decompra y venta de negros, esta última documentación no permite obtener datos de precisos de cantidad de esclavos ni identificar a la totalidad de los dueños. Asimismo realizamos un cruce de datos obtenidos de diversas fuentes documentales. Se cruzó la información de periódicos locales y nacionales del siglo XIX y XX; de la producción historiográfica, que en forma fragmentada se encuentra en el ArchivoGeneral de la Nación, provinciales de Río Negro, Neuquén y en Carmen de Patagones y de las entrevistas a descendientes de la comunidad negra de Carmen de Patagones que residen en otras localidades, particularmente los que están radicados en Neuquen capital.

A través de las entrevistas orales a descendientes de esclavos y “servidores” se pretende construir entidades colectivas estudiados enpequeña escala. Por ejemplo, la biografía de un integrante de la familia permite analizar los usos inventivos de los sistemas normativos y/o los procesos dinámicos que trazan de forma inestable las relaciones sociales y prefiguran los espacios abiertos a las estrategias colectivas. Nuestro desafío es cómo articular las percepciones, los lenguajes y las racionalidades propias de los actores con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la cara oculta
  • la cara oculta
  • Historia de la comunidad de tetamboca el fuerte
  • La cara oculta de la escuela
  • La cara oculta de la comida
  • La Verdadera Cara Oculta
  • Trabajo de cara oculta
  • la cara oculta del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS