La Cara Oscura Del Siglo De Las Luces

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
CARNERO, G: LA CARA OSCURA DEL SIGLO DE LAS LUCES. MADRID, CÁTEDRA/FUNDACIÓN JUAN MARCH

A lo largo de cuatro lecciones se exponen las ideas estéticas del siglo XVIII, que tienen su origen en las conferencias que el doctor Guillermo Carnero pronunció en la Fundación Juan March, en febrero de 1983 en la ciudad de Madrid.


I. LA DUALIDAD RAZÓN-EMOCIÓN EN LA ESTÉTICA Y LA PRECEPTIVALITERARIA DEL SIGLO XVIII.

El siglo XVIII es la época más apasionante de la historia de Occidente, la cual se percibe nostálgicamente como la juventud de Occidente. El siglo XVIII es un siglo vivo, complejo y rico en su diversidad y sus contradicciones, por ello plantea graves problemas de delimitación y de definición. Así, frente a un siglo XVII caracterizable como y un siglo XIX como , elsiglo XVIII ha recibido tradicionalmente las etiquetas de y . Hoy vemos el siglo XVIII como una dualidad dialéctica, cuyos polos son, por una parte, la razón normativa y, por la otra, la emoción y sensibilidad. A esta segunda dimensión del siglo XVIII se dedican estas lecciones.
El siglo XVIII tiene dos caras irrenunciables. Una alumbrada por la razón sistematizadora y ordenancista y otra quequeda en la penumbra, mucho más atractiva, de la valoración de lo irracional. El Neoclasicismo creyó que, si la inspiración era necesaria, no era en absoluto suficiente, y requería el imprescindible auxilio del arte literario y de las ciencias humanas y naturales.
Por , el neoclasicismo entendía las normas a que debía sujetarse la concepción y composición de la obra literaria, y por losconocimientos enciclopédicos que el poeta requería para dar a su obra especialmente a la dramática y épica, un adecuado contenido (el Neoclasicismo llama a todo creador de literatura de cualquier género).
El principio fundamental es el didactismo por medio de la literatura, y singularmente por medio del teatro como género de mayor audiencia e influencia. En la Comedia, por medio de ridiculizacióndel vicio o por la tragedia, mediante la catarsis o purificación de las pasiones. Para ponerlo en práctica, los neoclásicos ingeniaron un sistema de preceptos que estaba fundado en dos cosas: primero, una idea muy primitiva de la psicología del espectador teatral y segunda la voluntad de difundir y mitificar por medio del teatro la ideología sustentadora de la organización del Antiguo Régimen.El segundo principio neoclásico es el dogma de la , que no quiere decir reproducción realista de cualquier cosa que exista en el mundo natural o humano. Los neoclásicos llaman “Naturaleza” a lo universal con exclusión de lo particular e individual, y a lo comprensible por todos. Esto nos lleva a otros problemas de generalización que implica determinar qué es lo normal y lo anormal lo que conduciráal dogma del decoro; y de asentimiento por parte del receptor de la obra de arte que conducirá al dogma de la Verosimilitud.
Distinguimos tres conceptos: lo Verdadero, lo Posible y lo Verosímil. Lo verdadero sería el conjunto de hechos producidos en la realidad del mundo natural y de la Historia. Lo posible, el conjunto de hechos predictibles a la vista de lo verdadero, suponiendo constanteslas leyes que rigen el mundo material y humano; de modo que la suma de lo verdadero y lo posible formaría la verdad científica a la que tienen acceso los doctos. Lo verosímil en cambio, es la opinión de la masa indocta, que puede coincidir sólo en parte con la verdad científica u oponerse a ella.
Para el Neoclasicismo, el poeta debe adoptar lo verosímil y rechazar lo verdadero y posible cuando seainverosímil para el público. Existe una verosimilitud ordinaria y una extraordinaria, esta última correspondiente a circunstancias excepcionales que el poeta deberá legitimar. El poeta deberá intentar conseguir lo extraordinario verosímil, que es lo que más fuerza puede impresionar al espectador y provocar su Admiración, otro esencial concepto neoclásico.
El Decoro consiste en crear los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El siglo de las luces
  • Siglo de las luces
  • el siglo de las luces
  • el siglo de las luces
  • El siglo de las luces
  • El Siglo De Las Luces
  • Siglo de las luces
  • El siglo de las luces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS