La cara y cruz de la realidad colombiana

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
“LA CARA Y LA CRUZ DE LA REALIDAD COLOMBIANA”

Entre los años 1982 y 2007, Colombia vivió un proceso de transformación basado en una serie de hechos y situaciones que marcaron la historia del país; estos hechos clasificados cronológicamente se agruparon en diferentes intervalos destacando en cada uno la situación política, social, económica y cultural de la nación. Este proceso inicio en 1982con la consagración de Gabriel García Márquez como uno de los mejores escritores del mundo al recibir el 21 de Octubre en Estocolmo, Suecia, el premio Nobel de Literatura, máximo galardón otorgado a este arte en el mundo, pero Colombia no vivía precisamente en el realismo mágico del oriundo de Aracataca, puesto que en los primeros años de la década se vio el fortalecimiento y aparición de gruposguerrilleros, además del desarrollo del narcotráfico, especialmente en la zona centro y norte del país, situaciones que jugaron en contra de los ideales de paz y tranquilidad del recién posesionado presidente Belisario Betancourt.

Entre los años 1985 y 1989 la situación en el país se torno preocupante, debido a la aparición de los grandes carteles de narcotraficantes que expandieron su negociohaciéndolo algo incontrolable, además de las acciones de los grupos guerrilleros que pusieron en vilo el panorama nacional. Asesinatos de ministros, líderes políticos, funcionarios judiciales, tomas guerrilleras donde las acciones del gobierno estuvieron duramente cuestionadas fueron noticia obligada durante esa época, sin dejar de lado que la naturaleza también intervino de forma nefasta con lainolvidable desaparición de Armero. Aunque el pueblo también tuvo algo de esperanza en los últimos años de la década con la entrega de las armas por parte del M-19, el grupo guerrillero de mas presencia en el país durante ese tiempo.

A mediados de 1989 la esperanza del país se derrumbo, tras los asesinatos a manos de los carteles de la droga, de los líderes políticos Luis Carlos Galán, CarlosPizarro y Bernardo Jaramillo Ossa, además un nuevo flagelo apareció en el país, las Autodefensas Unidas de Colombia.

1991, En el poder, Cesar Gaviria y un aparente debilitamiento del cartel de Medellín, tras la entrega de Pablo Escobar Gaviria y sus más cercanos colaboradores, la aparición de la Nueva Constitución Nacional hacia creer en un buen futuro para Colombia.
La rendición de Escobarresulto ser una farsa, pues desde la “catedral” construida por el mismo para su reclusión, el negocio siguió funcionando, tanto así que el día que dispuso irse de aquel lugar, lo hizo sin que nadie dijese nada, lo cual obligo la creación por parte del gobierno de un bloque de búsqueda especializado encargado de encontrar a Escobar cualquiera fuese el paradero de este, logrando su cometido 498 díasdespués de su fuga, cuando el capo fue abatido en el techo de una casa en Medellín.
Con la muerte de Escobar, se llego a pensar que el narcotráfico también había terminado o al menos que estaba en proceso de extinción, pero no fue así, pues tal como lo expreso la hermana del extinto capo el día del sepelio de este, el narcotráfico era un negocio muy lucrativo y a falta de uno habían muchosesperando la oportunidad de hacerse al negocio manejado hasta ese entonces por Escobar. La prueba de lo anterior se daría en el fortalecimiento y expansión del cartel de Cali, a cargo de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, quienes desde la entrega de Escobar a la justicia, pasaron a ser amos y señores del narcotráfico en el país, además Colombia era testigo del nacimiento de uno de los másgrandes flagelos que ha azotado el país en toda su historia, la peligrosa alianza entre narcotráfico y Guerrilla.
El gobierno Gaviria termino en medio de los problemas económicos de la época y con el recuerdo de la crisis hidroeléctrica que cambio drásticamente la forma de vivir de los colombianos en ese entonces. El 7 de Agosto de 1994, se posesiona como presidente de Colombia el liberal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cara o cruz
  • A cara o cruz
  • Realidad colombiana
  • Realidad Colombiana
  • La Realidad Colombiana
  • Realidad Colombiana
  • México, cara y cruz de la mujer
  • Cara O Cruz De Las Tecnicas De Influencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS