La Carcel De Belen

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
El Palacio de Lecumberri
Se encuentra ubicado al noreste de la Ciudad de México, en la Delegación Venustiano Carranza. Ave. Ing Eduardo Molina 113, Colonia Penitenciaría El edificio fue originalmente construido como penitenciaria.
Su construcción surgió como consecuencia de la Reforma al Código Penal de 1871, ya que la prisión de Belén resultaba insuficiente para la ciudad de México, pues afinales del siglo XIX contaba ya con medio millón de habitantes. El 9 de mayo de 1885 empezó a construirse una nueva prisión, en los llanos de San Lázaro, entonces periferia de la ciudad. La construcción duró 15 años y tuvo un costo de 2 y medio millones de pesos.
La penitenciaria fue inaugurada el 29 de septiembre de 1900, asistieron a la ceremonia el general Porfirio Díaz Presidente de laRepública y sus ministros.
Al comenzar nuestro siglo la penitenciaria se consideraba el centro carcelario más moderno de América Latina. Ya que el edificio responde al denominado modelo panóptico (tipología de establecimientos penitenciarios propia del siglo XIX), con una rotonda o cuerpo central poligonal destinado al cuerpo de vigilancia de la penitenciaría, y radial, mediante galerías de formaestrellada que convergen en el espacio central, en el cual se erigía una torre de 35 metros de altura destinada para la vigilancia de todo el penal.
Originalmente planeado para albergar una población de 800 varones, 180 mujeres y 400 menores de 18 años. Contaba con 804 celdas, talleres, enfermería, cocina y panadería. Tenía un área de Gobierno, sección de Servicio médico y Salas de Espera. Las crujíastenían celdas para un solo preso con cama y servicio de sanitario. En cada crujía existía una celda de castigo con puertas sólidas que tenían una mirilla. Se regía por un Consejo de Dirección que hacía las veces de Jefe Inmediato de todas las áreas. En 1908 se dio autorización para ampliar la construcción en donde originalmente tenía una capacidad para 996 internos y en el año de 1971 tuvo unapoblación aproximada de 3800 internos.
El área de la cárcel se dividía en diferentes crujías: a las que eran enviados los presos de acuerdo al delito que habían cometido (por ejemplo,
La de los presos políticos en la que estuvieron Heberto Castillo, José Revueltas –en el tiempo en que estuvo preso escribió la novela 'El Apando'–,
Los miembros del grupo guerrillero Liga 23 de septiembre), el áreade presos peligrosos (a quienes hoy se llamaría presos de alta seguridad),
La famosa crujia 'J', que era el lugar al que enviaban a quien cometía el delito de homosexualidad (de ahí fue que a los homosexuales de forma despectiva se les comenzara a llamar jotos), y el área más temida por todos los presos: "El Apando", la celda de castigo en donde se les encerraba desde días hasta semanasenteras, con un mínimo de alimento y sin luz, sin agua, sin ventilación y sin baño.
La sobrepoblación originó la mayor de las promiscuidades, desateción jurídica a los casos de los internos, pésima alimentación, corrupción en todos los niveles.
Derivado de las historias macabras que contaban los presos a sus familiares y amigos, con el tiempo los capitalinos aunaro el adjetivo "Negro" llamándolo ElPalacio Negro de Lecumberri.
La penitenciaria albergó a ambos sexos hasta el año de 1954, en que se puso en servicio la cárcel de mujeres.
Entre los prisioneros famosos con los que contó el Palacio de Lecumberri destacan David Alfaro Siqueiros, Valentín Campa, Heberto Castillo, el asesino de Trotsky Ramón Mercader, José Agustín, José Revueltas, William Burroughs, Francisco Guerrero el chalequeroy el escritor colombiano Álvaro Mutis.
Durante La decena trágica, el presidente Francisco I. Madero, así como el vicepresidente José María Pino Suárez, fueron asesinados camino a Lecumberri en 1913.
Durante sus 76 años como prisión, solo dos personas lograron escapar vivas. El primero fue el general de la Revolución mexicana Pancho Villa. El segundo fue Dwight Worker, un narcotraficante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carcel Belen
  • Belo Belo
  • Belen
  • A Belén
  • Bela
  • Belen
  • belen
  • en belen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS