La Carga De La Prueba Derecho Penal

Páginas: 23 (5717 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
LA PRUEBA
 
Durante las diligencias de preparación de del ejercicio de la acción penal, el MP deberá allegarse de los ½’s de prueba adecuados para demostrar el cuerpo del delito y la responsabilidad del imputado.
Concepto de prueba. Prueba es un hecho supuestamente verdadero q se presume q debe de servir de motivo de credibilidad sobre la existencia o inexistencia de otro hecho, sometido alconsentimiento del juez
Los elementos de la prueba: objeto (abstracto o concreto), el órgano y el medio de prueba.
Los medios de la prueba pueden ser admitidos a todos los q se pretendan puedan conducirnos a dar una idea mas cercana pero hay limitaciones.
La carga de la prueba. En el proceso las partes tienes tienen q aprobar (afirmaciones o negaciones) sus respectivas pretensiones.
Fuerzaprobatoria: concordancia entre un hecho real y la idea q se forma en el entendimiento .
 
 El juez podrá ordenar el desahogo d los ½’s d prueba relaciona2 c/los hechos controverti2 q considere pertinentes durante el proceso y hasta antes de dictar sentencia definitiva.
 
Son objeto de la prueba:
•          los hechos imputados, los constitutivos del delito y sus modalidades, y los que lo excluyen;•          las consecuencias del hecho imputado; y
•          las circunstancias concernientes a la individualización judicial de la pena
•          el monto patrimonial de los daños y perjuicios causados
•          datos a través de los cuales se puede inferir la existencia o inexistencia de los hechos y circunstancias anteriores.
 
Los hechos notorios NO necesitan ser proba2 y pueden serinvoca2 x el juez aunq no hayan sido alega2 x las partes.
 
Los elementos q puedan producir convicción en el ánimo de la autoridad respectiva y q no sean contrarios a derecho, pueden ser admitidos como ½’s de prueba.
 
Si 1 persona tiene documentos o cosas q sirvan como ½ d prueba y el MP en las diligencias d preparación… o el Juez n el Procedimiento lo solicitan, deberá exhibirlos.
 Apreciación de la prueba
•          La prueba en si apreciada x su contenido, órgano y medio
•          El sistema legal (el valor q le da la ley a la prueba)
•          La sana critica (la eficacia y certidumbre )
•          Sistema libre(el entender y el vinculo legal q de el juez)
 
 

CONFESIÓN

Confesión cuando el imputado admite en forma consiente y libre como cierto y propio el hechodelictuoso q se le imputa, y es admisible en cualquier estado del procedimiento, hasta antes de pronunciar la sentencia firme.
 
Antes de iniciar el interrogatorio al imputado, se le informará q tiene dcho a responder o guardar silencio, así como a estar asistido x 1 defensor en to2 los interrogatorios q se le formulen, cada pregunta deberá ser clara y precisa procurando comprender 1 solo hecho,si no se entiende alguna pregunta, la autoridad deberá explicarla, finalmente, se dejara constancia en Acta d todo lo actuado n la diligencia, acta q deberá ser firmada x el funcionario q practicó la prueba, el Srio., o los testigos d asistencia y de+ personas q intervinieron.
 
INSPECCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE HECHOS.
 
Inspección: todo aquello q pueda ser apreciado x la autoridad q conozca delasunto en la cual debe describirse lo q se percato , las consecuencias que produjo y las personas q intervinieron.
 Inspección ocular: es la observación y descripción  q a través de los sentidos  se aprecie  de q forma, manera se dan las cosas  auxiliado por otros medios como dibujos, planos topográficos, fotografías, o cualquier otro ½ para reproducir cosas, señalando en el acta, cuáles y x q seutilizaron.
 
La inspección deberá ser practicada con asistencia del MP o del Juez según se trate. Para su desahogo se señalará día, hora, lugar y se citará a quienes hayan de asistir en el acta. Si el MP o el Juez lo consideran necesario, se harán acompañar por testigos y en su caso por peritos en al materia.
Si x complejidad de la inspec, hay necesidad d prepara el desahogo d esta, el Juez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Carga Dinamica De La Prueba En El Derecho Penal
  • derecho probatorio carga de la prueba
  • "Las Pruebas" Derecho Procesal Penal.
  • La prueba en el derecho penal
  • Derecho Penal.- La Prueba
  • Prueba En El Derecho Penal
  • Prueba testifical en derecho penal
  • La Carga De La Prueba En El Proceso Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS