La carga por transportar

Páginas: 19 (4634 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
LA CARGA POR TRANSPORTAR.

Las distintas etapas del proceso de toma de decisión que realiza la persona a cargo de la DFI en una empresa de comercio exterior, comienza con el estudio de la carga que va a transportar.
La primera etapa consiste en establecer el tipo (general o a granel) y la naturaleza (perecedero, frágil, peligrosas, y de dimensión y peso especiales) de la carga.
La segundaetapa consiste en determinar la preparación que la carga precisa en cuanto a embalaje, marcado y unitarización de los distintos artículos. El embalaje implica definir el embarque internacional, lo cual incluye las características de los bienes, el modo de transporte y el material de embalaje.
El marcado incluye por su parte las características y el tipo de marcas. Por último, se evalúan las dosprincipales modalidades de unitarización (paletización o contenedorización).

Características de la carga.

1. Tipos de carga.
Carga, desde el punto de vista del transporte, es un conjunto de bienes o mercancías protegidas por un embalaje apropiado que facilita su rápida movilización. Existen dos tipos principales de carga: general y a granel. Según el modo de transporte cada tipo de carga setransporta con una frecuencia y preparación especificas.

a. Carga general.
La carga de tipo general comprende una serie de productos que se transportan en cantidades más pequeñas que aquellas a granel. Dicha carga está compuesta de artículos individuales cuya preparación determina su tipo, a saber: suelta convencional (no unitarizada) y unitarizada.

- Suelta (no unitarizada): Este tipo decarga consiste en bienes sueltos o individuales, manipulados y embarcados como unidades separadas: fardos, paquetes, sacos, cajas, tambores, piezas atadas, etc. La carga suelta ha sido tradicionalmente transportada en buques de línea y está compuesta por lo general por productos manufacturados o semi manufacturados u otro tipo de tipo general de mercancías. Ella constituye la parte más valiosadel comercio marítimo, puesto que el valor unitario de la carga general es frecuentemente más alto que el de la carga a granel. Los buques utilizados para el transporte de carga general suelta son de tamaño pequeño a mediano y vas de 2000 TPM a 25000 TPM con muy pocas economías de escala. Estos buques permanecen una parte significativa de tiempo en puerto, durante el proceso de cague y descargue dedespachos individuales sueltos y pequeños que generalmente no copan la capacidad total del buque. Transportan una gran variedad de productos pertenecientes a varios embarcadores, que exigen distintas clases de manipuleo. Mientras unos son frágiles, nocivos u olorosos, otros pueden mezclarse con el resto de la carga; algunos son voluminosos y los demás requieren refrigeración. El ritmo de cargue deeste tipo de carga depende de la naturaleza y variedad de los bienes movilizados y, en general, oscila entre 10 TM y 20 TM por cuadrilla de estibadores. Una cuadrilla de estibadores típica consiste de 10 a 20 hombres según la organización de y costumbre de cada puerto en particular. El equipo de buques de carga general suelta suele comprender perchas de carga o grúas, aunque este tipo de navíosha sido reemplazado gradualmente por buques de carga unitarizada.

- Unitarizada: La carga unitarizada está compuesta de artículos individuales, tales como cajas, paquetes, otros elementos desunidos o carga suelta agrupados en unidades como presligas, paletas y contenedores, los cuales están listos para ser transportados. La preparación de la carga permite un manipuleo seguro y evita el saqueo,los daños y las perdidas, y las protegen de la degradación térmica y biológica, el manejo brusco y la lluvia, el agua salada, etc. Además la unitarización permite un manipuleo más rápido y eficiente, debido en parte a la utilización de equipos mecanizados con alto rendimiento de operación. Como esta economía de escala influye sobre el costo, tanto los armadores y las líneas aéreas comerciales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transporte de carga
  • carga por transportar
  • Costos de operacion transporte de carga
  • Transporte terrestre de carga
  • Costos en el transporte de carga
  • Factores De Transporte De Carga
  • Transporte de Carga en Colombia
  • REGLAMENTO DE TRANSPORTE DE CARGA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS