La caricatura como género periodistico

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
La CARICATURA POLÍTICA como género periodístico.
| Por: Enrique Echaide García
Hechos y palabrasCada semana se publican cientos de caricaturas políticas en los más de 400 diarios y revistas que circulan en nuestro país. En muchas ocasiones lo primero que buscan los lectores es la caricatura del día, para ser después de varias semanas lo único que recuerdan con precisión. Junto con la notaroja, el cartón político sigue siendo una tradición que populariza al periodismo mexicano. Puede ser que en el editorial se suavice el análisis y en los artículos se desmonten los hechos de manera compleja y especializada, pero en las caricaturas es posible encontrar la crítica más aguda y más impactante de la realidad. |

A pesar de que el cartón político es reconocido como un género de opinión,su definición y análisis con frecuencia escapan a la habilidad del teórico, ya que, como señala el argentino Ramón Columba: “La caricatura no se ajusta a reglas ni preceptos” (Columba 1958, p. 8). Su fuerza radica en el delicado equilibrio entre la inteligencia y el humor. Se nutre de un vasto conocimiento sobre el acontecer político y social, y con una poderosa capacidad de síntesis que producerasgos y situaciones fácilmente asequibles para el lector.
Sin duda, como otros géneros más estudiados, la caricatura política también refleja una sociedad y una época determinadas, su ejercicio no se limita a un mero alarde técnico o estilístico, ni se pierde en las búsquedas quiméricas del arte, sino que, como un organismo vivo, se arraiga en la realidad más pedestre para asimilarla y devolverlaa la luz, reconocible y verosímil, marcada por el juicio instantáneo de la historia. Por eso las personas que se dedican a esta difícil profesión, más que destacarse por la calidad de su técnica, se caracterizan por su capacidad de análisis. Como afirma el crítico Víctor Roura: “No es buen caricaturista aquel que sólo sabe dibujar, sino quien sabe expresar gráficamente, aún no teniendo del todo elarte del dibujo, una idea con claridad.” (Roura, 1997, p. 53)
En este sentido, se puede afirmar que la caricatura política, más que una simple imagen que convoca al humor y sirve de entretenimiento, es una creación intelectualque busca formar opinión pública y crear conciencia social de la realidad.

Como Género de Opinión o Editorial
Se ha convertido en un lugar común incluir al cartónpolítico dentro de los géneros de opinión, debido a que una de sus finalidades es expresar una opinión, es decir, externar el juicio del propio autor.
La mayoría de los autores coincide en que existen tres grandes divisiones de los géneros periodísticos de acuerdo con su propósito y el uso de su lenguaje:

Los Géneros Informativos son aquellos cuya finalidad es informar, transmiten datos, hechos,situaciones concretas en un lenguaje objetivo e impersonal que prescinde de las adjetivaciones. Entre sus ejemplos se encuentran la nota informativa, la crónica policíaca y la entrevista informativa.

Los Géneros Interpretativos o Híbridos son los que además de presentar la información, aportan otros datos que orientan sobre las causas y las consecuencias de determinado hecho o acontecimiento. Secaracterizan por la investigación y la confrontación de fuentes, su lenguaje es más elaborado y permite en ocasiones la impronta estilística del autor. Son ejemplos claros de la interpretación: la crónica literaria, la entrevista de semblanza y el reportaje de fondo.

Los Géneros de Opinión o Editoriales son los que buscan valorar y enjuiciar el hecho, ubicarlo en su justa dimensión. Se valendel análisis y demuestran el punto de vista del autor o del medio. Su lenguaje es expositivo y argumentativo. Por ejemplo, se pueden mencionar en estos géneros al editorial, el artículo de fondo y la columna.
Aunque la caricatura se vale de otro lenguaje, el gráfico o icónico y del recurso del humor, también es un vehículo transmisor de ideas y argumentos. Por sus características, y desde su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • en que consiste el genero periodistico de la caricatura
  • La Caricatura Periodistica
  • Caricatura Periodistica
  • caricaturas periodisticas
  • Caricatura periodistica
  • Caricatura periodistica
  • La Caricatura Periodistica
  • Caricatura Periodistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS