La caricatura mexicana

Páginas: 19 (4626 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN

La caricatura política, desde sus inicios, ha sido estigmatizada, censurada y poco valorada. Es por ello que nos dimos a la tarea de conocer, analizar y observar cómo es que la opinión pública es manejada alrededor de este género periodístico.

El método utilizado para la presente investigación es un método deductivo, debido a que se abordará el origen e historia de lacaricatura política en México para después hablar de los moneros de actualidad y, particularmente, ahondar en la revista catorcenal El Chamuco y el manejo que dan sus páginas a los temas de actualidad observados por la opinión pública, por lo tanto, se utilizó la técnica cualitativa del análisis de contenido. Como técnica cuantitativa, se aplicaron cien encuestas a diversas personas que acudían apuestos de periódicos para medir que tan familiarizados y afines son hacia la caricatura política y la revista de El Chamuco; sus opiniones, la capacidad de información que ésta brinda y su visión hacia la caricatura política como género periodístico creíble. Por último, se realizó una entrevista a Alma Soto Zárraga, encargada de Edición y Web de El Chamuco, egresada de la Facultad de CienciasPolíticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) graduada con honores mediante una tesis sobre el humor y la caricatura política; esto para contar con la opinión de una experta en la materia de la caricatura política y cómo, desde su perspectiva y experiencia, la opinión pública es influenciada por la revista y, en su defecto, los moneros.

El objetivo general de este trabajoserá analizar el manejo, de la revista El Chamuco, de uno de los temas actuales más importantes en la agenda de la opinión pública: la imagen de Enrique Peña Nieto (EPN) como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las pasadas elecciones y el conflicto postelectoral. Para cumplir con el objetivo se analizará el seguimiento en cada publicación de El Chamuco desde inicios de esteaño (2012); se contrastarán las portadas de cada publicación y cómo éstas manejan la imagen de EPN y/o del PRI. Se relacionarán dichas portadas de acuerdo a los ámbitos político, cultural, económico y social para conocer a que sector fue más dirigida y tratada la información en El Chamuco y su manejo para la opinión pública.

Conocer que es lo que lleva a la Editorial de El Chamuco a abordardeterminado tema, es uno de los objetivos particulares. Qué tanto la agenda setting de este medio determina la influencia sobre su público en cuanto al espacio y tiempo informativo que se le da a determinado tema, es el segundo objetivo particular. Y conocer la relación que tiene la agenda de la opinión pública con los temas abordados en El Chamuco es el último objetivo particular.

La hipótesis acomprobar es





Los primeros trazos

Sin complicarnos en significados etimológicos, la caricatura política es “un tipo de representación exagerada de unos personajes o de unos hechos con el fin de poder trasmitir un mensaje, una idea, la mayoría de veces sarcástica sobre una cuestión determinada”, como define el historiador gráfico, Enrique Peláez Malagón. Sin embargo, una preguntaobligada es: ¿De qué tipo de representación hablamos?

Para Carlos Monsiváis, la risa es la de aquellos que “pretenden ser tomados en serio”, como sostiene este autor:

“En México, no creo que la caricatura se juzgue subversiva, al menos en el sentido de lo que piensa el poder, sino de lo que resienten los lectores. Puede ser un elemento enormemente gracioso, la recapitulación de un hecho, unjuicio certero; pero no es un ingrediente que agite, sólo mueve a la risa y a la reflexión como procesos simultáneos”

Se le puede agregar la cualidad artística al ser creativa y subjetiva, y la calidad informativa al tratar hechos de interés general protagonizados por personajes de dominio público (o privados según sea el caso). Estos dos polos, tan aparentemente lejanos, no sólo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caricaturas mexicanas
  • la caricatura en la historia mexicana
  • Trabajo De Caricaturas Politicas Mexicanas (Análisis)
  • La Caricatura Mexicana En Prensa
  • sinopsis de la caricatura mexicana
  • las caricaturas
  • Caricaturas
  • La Caricatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS