La Caricatura

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
LA CARICATURA

Con un seis y un cuatro aquí tienes tu retrato. Luego trazas con destreza la curva de la cabeza. Si dentro pintas un nueve, la oreja a salir se atreve. Una curva a cada lado y el cuerpo ya está pintado. Y sin muchas razones, le ponemos los botones. Las piernas y los zapatos se hacen con dos garabatos. Con dos rayas y palitos, aquí tienes los bracitos. Una raya y mediocero y ya tienes el sombrero. Y con una raya más, hasta tu bastón tendrás. Pues con bastón y sombrero, eres todo un caballero.

Caricatura de Matador, Marzo 15
CONCEPTO: La caricatura es un medio de ridiculizar situaciones e instituciones políticas, sociales o religiosas, ylos actos de grupos o clases sociales. En este caso, suele tener una intención satírica más que humorística, con el fin de alentar el cambio político o social.

CARACTERISTICAS
La caricatura como género artístico suele ser un retrato, u otra representación humorística que exagera los rasgos físicos o faciales, la vestimenta, o bien aspectos comportamentales o los modales característicos deun individuo, con el fin de producir un efecto grotesco. La caricatura puede ser también el medio de ridiculizar situaciones e instituciones políticas, sociales o religiosas, y los actos de grupos o clases sociales. En este caso, suele tener una intención satírica más que humorística, con el fin de alentar el cambio político o social. La forma más común de las caricaturas políticas y sociales esla viñeta. Si bien el término caricatura es extensible a las exageraciones por medio de la descripción verbal, su uso queda generalmente restringido a las representaciones gráficas
Al hablar de caricatura, debemos distinguir entre la caricatura gráfica y la literaria. Ahora bien, ambas comparten estas características:
a) La voluntad de ridiculizar al personaje.
b) La deformación, exageración odesproporción como medio para llegar a ese fin.
c) La selección de los rasgos caricaturizados. La caricatura es el resultado de la mirada particular de su autor, ya sea dibujante o escritor. Éste selecciona los rasgos más sobresalientes para luego someterlos a una transformación. La caricatura es también opinión.
CLASES DE CARICATURA♠ La caricatura política: Es aquella cuyo tema gira enrelación a cuestiones estrictamente políticas, desde un nivel local o internacional; en la que no sólo se representan a diversos personajes contemporáneos, sino que además también se representan por medio de imágenes conceptuales, decisiones u opiniones sobre política en general.♠La caricatura social: Es aquel tipo de caricatura en la que se refleja a una determinada sociedad sea en plan de crítica,burla o chanza, y tiende a representar a una serie de personajes en situaciones de la vida contemporánea.♠ La caricatura costumbrista: Sería una escena de costumbres en la que aparece una excesiva carga de crítica o sátira que la convierte en una caricatura dando así lugar a una observación irónica de la realidad. ♠ La caricatura político-social: Hay momentos en el que es sumamente difícilclasificar una imagen como caricatura social o política, desde el momento en el que muchas veces representando y criticando una determinada situación social, a la vez también se está criticando lo político que crea esa situación por lo que la diferencia que en algunos casos se da entre estos dos subgéneros algunas veces es inexistente. La caricatura costumbrista: Sería una escena de costumbres en la queaparece una excesiva carga de crítica o sátira que la convierte en una caricatura dando así lugar a una observación irónica de la realidad.♠ La caricatura simbólica: Este tipo de caricatura representa a un objeto determinado que dentro de un contexto especial adquiere una fuerte carga política o social.♠La caricatura personal: Es aquella que se centra en los personajes contemporáneos y en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caricaturas
  • la caricatura
  • Caricatura
  • caricatura
  • caricaturas
  • la caricatura
  • LA CARICATURA
  • caricatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS