La caricaturaen mexico

Páginas: 4 (879 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
LA CARICATURA POLITICA DE CRÍTICA Y DE OPOCISION

Las fuentes gráficas nos ofrecen información acerca de los acontecimientos que ocurren en nuestro país o en el mundo.
Las caricaturas del sigloXIX son de interés porque los dibujantes se encontraban comprometidos con la política del momento y las utilizaron como un arma de crítica y ataque hacia el gobierno. A las caricaturas de esta época sonllamadas “caricaturas de combate”.
Lo liberales daban razones para explicar la importancia de las caricaturas. La razón principal era que al ser gráfica podía ser comprendida por la población,incluso si no sabían leer.
La primera caricatura política apareció en 1826; desde que inició este género se convirtió en parte fundamental de los debates políticos de la recién formada nación, cuando seinició una de las luchas más fuertes entre liberales y conservadores y se consolidó hacia 1872. Aunque las caricaturas elaboradas durante esta época eran facilmente comprendidas, actualmente es difícilcomprenderlas, ya que muchos de los hechos y personajes que en esos momentos eran importantes, ahora no son reconocidos.

El desarrollo de la caricatura en nuestro país
 La caricatura ha sidodesde el comienzo de la historia un tipo de representación exagerada de unos personajes o de unos hechos con el fin de poder trasmitir un mensaje, una idea, la mayoría de veces sarcástica sobre unacuestión determinada.
         Es por este motivo que desde siempre, el hombre recurrió a realizar una serie de trazos bien expresivos, bien simbólicos, pero tremendamente simples con los que trasmitirideas por medio de las imágenes y así llegar a un mayor número posible de espectadores a los que convencer de tales ideas.
         La caricatura es un tema más interesante de lo que a primera vistapueda parecer. Ya Azorín escribía en 1913 a propósito del humorismo: “El capítulo de eutrapelia, del divertimento espiritual es sumamente importante en la historia del desenvolvimiento humano; haciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la caricatura en mexico
  • Historia De La Caricatura Política De México
  • la caricatura política en mexico
  • historia de la caricatura periodistica en mexico
  • La caricatura en mexico
  • La Caricatura en México
  • La Caricatura en México
  • La caricatura política en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS