La caridad en la verdad

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
LA CARIDAD EN LA VERDAD
(ANDRÉS FERNANDO AGUIRRE JIMÉNEZ)

“La caridad es la vía maestra de la doctrina social de la Iglesia”, podríamos decir que esta tan corta pero completa definición es lacaridad en la Iglesia, ya que la caridad es aquello que se refiere de modo directo a Dios, lo mismo que ocurre respecto a la fe y la esperanza. 'La caridad es la virtud teologal por la cual amamos a Diossobre todas las cosas por Él mismo, y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios', como se define en el Catecismo de la Iglesia Católica. Esa referencia a Dios es el factor fundamentalque la diferencia de la filantropía.
La caridad es la tercera y mayor de las virtudes Divinas enumeradas por San Pablo (1 Cor, 13), y es un hábito divinamente infundido, que inclina al humano a amara Dios por él mismo sobre todas las cosas, y al hombre por amor a Dios. En la Iglesia la caridad es la vía maestra de la doctrina social porque ella (la Iglesia) es portadora de esperanza, de amor,de salvación, de misericordia y todo esto se resume en una sola palabra llamada caridad. Cuando somos caritativos podemos y tenemos la capacidad de aceptar a nuestro hermano tal cual es, con suslimitaciones, virtudes, cualidades, defectos, pero que a pesar de todo esto malo o bueno estemos siempre al lado de esa persona para como diría el papa Juan Pablo segundo en su carta encíclica NovoMillennio Ineunte del 6 de Enero del 2001, sentir al hermano de fe en la unidad profunda del Cuerpo místico y, por tanto, como « uno que me pertenece », para saber compartir sus alegrías y sus sufrimientos,para intuir sus deseos y atender a sus necesidades, para ofrecerle una verdadera y profunda amistad.
La caridad tiene unas características y estas a la vez hacen su definición, estas son:
1.Amor a Dios
2. Amor al Hombre
* Amor Propio
* Amor al Prójimo
El deber primario del Hombre es el amor a Dios y el segundo al Prójimo como nos lo muestra el Evangelista Lucas 10, 27. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caridad en la verdad
  • La caridad en la verdad
  • La Caridad En La Verdad
  • Ensayo la caridad en la verdad
  • Ensayo caridad en la verdad (benedicto xvi)
  • Relacion entre verdad y caridad
  • Encíclica Caridad es Verdad
  • La verdad sobre cristo: caridad cristiana y caridad pastoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS