La Caridad

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
LA CARIDAD:
La caridad es una de las tres virtudes teologales, junto con la esperanza y la fe. Tanto el DRAE en su primera acepción como la Iglesia católica consideran que la caridad es aquellavirtud teologal por la cual se ama a Dios sobre todas las cosas por Él mismo y al prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios (Catecismo de la Iglesia católica, 1822). La caridad tiene por frutos elgozo, la paz y la misericordia. Exige la práctica del bien y la corrección fraterna; es benevolencia; suscita la reciprocidad; es siempre desinteresada y generosa; es amistad y comunión (Catecismo dela Iglesia católica, 1829).
San Pablo habla del amor de Dios y deja ver cómo es la caridad, "La caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe; esdecorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad. Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta" (1 Co 13,4-8). Y termina, "la caridad no dejará de existir".
La caridad es la virtud teologal más importante, y es superior a cualquier otra virtud. (1 Co 13,13).
Para San Basilio, la condición de hijos delPadre era adquirida cuando entendida como la búsqueda del bien: "O nos apartamos del mal por temor del castigo y estamos en la disposición del esclavo, o buscamos el incentivo de la recompensa y nosparecemos a mercenarios, o finalmente obedecemos por el bien mismo del amor del que manda... y entonces estamos en la disposición de hijos" (S. Basilio, reg. fus. prol. 3)
Para San Juan el discípulo amadode Jesús escribió “Dios es caridad, y el que vive en la caridad, vive en Dios y Dios en él”
La caridad la podemos definir como:
Acto de caridad es al acto de dar lo bueno.
La virtud de caridades el hábito de dar lo bueno.
Mediante estos actos se cumple íntegramente los mandamientos supremos de la Ley Eterna.
Hay antivalores de la virtud de la caridad:
Odio: es el hábito de dar lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caridad
  • caridad
  • Caridad
  • la caridad
  • caridad
  • caridad
  • Caridad
  • Caridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS