la carne en la dieta humana

Páginas: 30 (7441 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
1.1 La carne en la dieta humana.
La categoría clave en la discusión de la dieta humana son los omnívoros, que se definen como consumidores generalizados, sin especialización carnívora ni herbívora para adquirir o procesar la comida, y que son capaces de consumir y consumen tanto la proteína animal como la vegetal. Son básicamente consumidores 'oportunistas' (sobreviven con lo que estádisponible) con características anatómicas y fisiológicas más generalizadas, especialmente en lo relativo a los dientes. Toda la evidencia disponible indica que la dieta humana natural es omnívora e incluiría la carne y los vegetales.
La carne y la pirámide nutrimiental
La importancia de la alimentación
Nuestra vida depende en gran medida de que nuestra alimentación sea la adecuada para responder alas necesidades de nuestro organismo.
La alimentación proporciona energía para el movimiento y materia para la construcción del organismo y para ello son indispensables los nutrientes.
¿Qué son los nutrientes?
En los alimentos encontramos los nutrientes necesarios para mantener a nuestro organismo. Existen dos tipos de nutrientes:

- Macronutrientes: Hidratos de carbono. Proteínas. Grasas.
-Micronutrientes: Vitaminas. Minerales. Oligoelementos. Enzimas.
Los macronutrientes
Los hidratos de carbono aportan glucosa, la "gasolina" del cuerpo = energía.

- Las proteínas aportan aminoácidos, los "ladrillos" necesarios para la materia = regeneración, anticuerpos, etc.

- Las grasas constituyen la energía de reserva y son indispensables para la salud de las terminaciones nerviosas, elcerebro, la membrana celular y el equilibrio hormonal.
Los micronutrientes
Los micronutrientes facilitan las reacciones químicas necesarias para que los macronutrientes se conviertan en energía y materia siendo por tanto su acción catalizadora y favorecedora.

- Los minerales son parte constitutiva de la materia (por ej. el calcio de los huesos) y son fundamentales para el equilibrio hídrico(un exceso de sodio produce retención de líquido).
Aportes de la carne en la dieta
La carne es el tejido animal, principalmente muscular, que se consume como alimento.
Debería ser aplicado a todo tipo de músculo de mamíferos, aves, reptiles pescados, crustáceos y moluscos pero a estos se les dan el calificativo de pescados y mariscos.
Desde el punto de vista nutricional la carne es unafuente habitual de proteínas, grasas y minerales en la dieta humana.
De todos los alimentos que se obtienen de los animales y plantas, la carne es el que mayores valoraciones y apreciaciones alcanza en los mercados y, paradójicamente, también es uno de los alimentos más evitados y que más polémicas suscita.
La mayor parte del consumo de carne de los seres humanos proviene de mamíferos,Consumimos sobre todo carne de animales ungulados, domesticados para proveer alimento. Las especies de abasto básicas para el consumo son el ganado ovino, bovino, porcino y las aves de corral, mientras que las especies complementarias son el ganado caprino, equino y la caza
Nutrición
Se han realizado estudios acerca del impacto que existe entre el consumo de carne, las dosis mínimas que deben tenerseen cuenta, los tipos de carne más consumidos, el efecto que puede hacer en diversos grupos de la población: infantes, personas mayores, deportistas, etc.
Lo que nadie duda es que la carne posee un gran valor nutritivo, proporcionando macronutrientes como las proteínas y los ácidos grasos, y micronutrientes como minerales (hierro principalmente), vitaminas, etc.
Composición de la carne
Elcontenido medio (en peso) de la carne oscila entre un 70% de agua, un 20% de proteína, un 7% de grasa y 1% de minerales, claro que las variaciones dependerán del tipo de animal, de la raza y de su régimen alimentario.
Aporte dietético
Desde el punto de vista nutricional la carne es un gran aporte de proteínas (20% de su peso) y aminoácidos esenciales, siendo además responsable de reactivar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La carnen en la dieta humana
  • ¿La Carne Deberia Estar Incluida En La Dieta Humana?
  • dieta rica en carnes
  • EJEMPLO DE DIETA DE BOVINOS DE CARNE
  • Comer carne nos hizo humanos
  • Historia de las dietas humanas
  • Las vitaminas en la dieta humana
  • Dieta Sin Carne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS