la carrera

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Etimología: “Ciencia que estudia los venenos”
Definición actual de Toxicología: Ciencia que estudia las sustancias químicas y los agentes físicos en cuanto son capaces de producir alteraciones patológicas a los seres vivos, a la par que estudia los mecanismos de producción de tales alteraciones y los medios para contrarrestarlas, así como los procedimientos para detectar, identificar ydeterminar tales agentes y valorar su grado de toxicidad.
Concepto actual de tóxico: Sustancia que puede producir algún efecto nocivo sobre un ser vivo, alterando sus equilibrios vitales.
Aunque también las sustancias que son constituyentes de nuestro organismo pueden ser tóxicas a concentraciones superiores a las fisiológicas, solemos referirnos a los tóxicos como xenobióticos o compuestos extrañosque proceden del exterior.
Cualquier sustancia, ya sea endógena o exógena (xenobiótico) puede actuar como tóxico. Todo depende de la condición del sujeto, dosis, ambiente, etc (Paracelso, siglo XVI: “Todo depende de la dosis”).
Veneno: ese mismo agente cuando su empleo es intencionado.
La palabra ‘’toxicología’’ proviene del griego ‘’ toxicon’’ que significa ´´arco de flechas’’. La utilización delas flechas envenenadas probablemente es una de las primeras aplicaciones intencionadas de una sustancia tóxica. Los efectos de ciertos venenos eran conocidos por los griegos y los romanos ya en la antigüedad, y su empleo con fines criminales fue perseguido durante la edad media y el renacimiento. En el siglo XVIII y especialmente en el XIX, la toxicología logro un rango de disciplina científica.Edad antigua. Desde tiempos históricos se ha utilizado la toxicología, ya sea con fines positivos (caza, medicamentos, etc.) o negativos. Con el paso del tiempo los individuos han aprendido que sustancias resultan nocivas y cuáles no, algunas de estas empleadas por los hombres con diferentes fines.
Aristóteles (384-322 a.C.) menciona el uso de veneno de víboras.
Estrabón (63-20 a.C.) mencionael veneno de los peces.
Dioscórides (40 d.C.) médico de Nerón cita el uso del tejo y el eléboro, este también fue utilizado por los castellanos llamándolo “yerba de las ballestas”. Por otro lado hizo un aporte importante para la toxicología al discutir sobre venenos y antídotos agrupándolos según su origen: vegetal, animal o mineral.
Theofrastus ( 370- 286 a.C.) estudia los venenos vegetales.Hipócrates (460- 380 a. de J.C) hace alusión a algunas enfermedades que podrían deberse a la actividad profesional, pero trata casi exclusivamente de la salud de los ciudadanos y no de los trabajadores que eran esclavos.
A Plinio el Viejo (23-79 a. de J.C), autor de historia naturalis, se atribuye la primera mención de una mascarilla protectora, se trataba de una vejiga que se colocaba antela boca para prevenir la inhalación de polvo o de vapores de plomo.
Paracelso (1493- 1541) alquimista hijo de un medico suizo trabajo en una fábrica de refinado de metales y publico observaciones sobre los peligros de la metalurgia y de las actividades mineras, habla de las afecciones pulmonares y describe el envenenamiento por mercurio.
EDAD MEDIA. Aquí se hace mención a los árabesdesarrollando la medicina con su química mediante la preparación y extracción de medicamentos tras inventar tres operaciones básicas de química, no desconoció los venenos. En esta etapa se prodigaron ampliamente los envenenamientos con fines criminalistas y se comienza a establecer una toxicología médico-legal.
Avicena (980-1037) el mas prominente de los médicos árabes murió de una intoxicación por unmidriático preparado con opio.
Moisés ben Maimón (1135-1204) escribe ampliamente sobre medicina y farmacia; pero no es hasta 1240 que Federico II promulgó un edicto por el que se separaba la medicina y la farmacia.
Familia Borgia, mencionados en varias obras literarias del siglo XV como los mejores especialistas en envenenamientos. Se llegó a mencionar que el papa Borgia, Alejandro VI envenenó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carrera Y Carrera
  • Carreras
  • carrera
  • carreras
  • carreras
  • Carreras
  • carrera
  • Carreras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS