LA CARRETA Resumen

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
LA CARRETA
LA CARRETA


La Carreta fue escrita por René Marques.  Esta obra jíbara trata sobre una familia que buscaba tener una mejor vida.  Através de esta novela se relata lo que sucedía enPuerto Rico con la explotación urbana, la industrialización y la emigración a New York  Es una novela muy interesante y entretenida para mi.  La Carreta consiste de tres capitulos de los cuales hablareahora.

El primer capítulo comienza en el campo.  La familia estaba empacando y guardando todo para irse al área metropolitana en San Juan.  Cuando la industrialización llegó, las familias del campo semudaban al área metro para tener una mejor vida.  Mientras la industrialización avanzaba e iba tomando auge, la agricultura menguaba y habían más personajes en el área metropolitana que en el campo.El segundo acto trata de cuando ya la familia llega a San Juan y estaban viviendo en la Perla.  No todo fue como ellos esperaban, Luis quien era el único que sostenía a su familia perdió su trabajo. Juanita quien era la hija de doña Gabriela, dejo su trabajo porque había sido violada e incluso se trato de suicidar.  Luis encontró trabajo pero tuvo un problema con la tía de su prometida, la cual unavez tuvo relaciones con ella, tras haberse tomado unos tragos.  La tía de su prometida le da dinero para que se fuera para New York diciendole que allá sería mejor para él.

El tercer acto tratacuando ya la familia esta en New York.  Luis trabajaba afanado a todas horas para ganar dinero y de esta forma no volver a la pobreza.  En New York se muestra la injusticia que tenían hacia lospuertorriqueños.  La paga y el trato hacia los puertorriqueños era miserale y muy poca.  Al final Luis muere tras haberse trancado con una de las máquinas y Juanita y doña Gabriela vuelven a Puerto Rico.

Esteacto presenta de forma cómica y dramatica lo que sucedía en Puerto Rico.  La necesidad que había en Puerto Rico obligó a que la mayoría fueran para el área metropolitana o para New York por trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la carreta
  • Resumen De La Carreta
  • Resumen De La Carreta.
  • Resumen y análisis de la carreta
  • Resumen de la carreta detallado
  • Resumen de la carreta
  • Resumen La Carreta
  • Resumen la carreta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS