La carreta
El autor nos ubica al tiempo de antes o época actual, donde predominaban los arrabales, la vida en el campo, el analfabetismo y la búsqueda pormejorar la calidad de vida. Aunque cabe resaltar que tiene mucha similitud al tiempo contemporáneo cuando nos ubica en La Perla, arrabal al pie de las viejas fortificaciones del Morro en San Juan dePuerto Rico.
II. Contenido
• Titulo- El título de la obra es “La Carreta” lo cual lo hace literal al igual que el título de su segunda estampa “El Arrabal” ya que en dicha estampa se menciona “LaCarreta” en el suceso donde Juanita rechaza el regalo de su pretendiente; además de que viven en un “El Arrabal” como lo indica el título de la segunda estampa.
• Asunto- La obra trata de como losmales sociales afectan la estabilidad emocional de las personas creando una traba en la vida cotidiana.
• Argumento- La familia se muda del campo al a la ciudad de San Juan en busca de una mejorcalidad de vida. Allí llegan a un arrabal llamado “La Perla” en el cual enfrentan problemas como por ejemplo; el hijo de Doña Gabriel, el cual no asiste a la escuela, queda preso por robo además lahija de la misma quien fue violada, y esto dio paso a un embarazo no deseado el cual le ocasiono un intento de suicidio y se le dio fin a esta estampa culminando con la práctica de un aborto y elarrepentimiento de haberse mudado.
• Tema Central- El tema central es la búsqueda por mejorar la calidad de vida. Se plantea a base de sucesos y estado de ánimo de los personajes y no a base de símbolos.• Temas secundarios- El tema secundario fueron los males sociales como: el abuso, la infidelidad, ruidos innecesarios, hurto, aborto y decisiones erróneas, todos estos; fueron la motivación o razónque dieron paso a desarrollar la acción gramatical total. En general todos estos males sociales influyeron en el tema central de la obra; la búsqueda por mejorar la calidad de vida.
III....
Regístrate para leer el documento completo.