La Carreta

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015
La Carreta (Resumen para estudiar)
Acto I
Tiene lugar en una región montañosa no identificado fuera de San Juan. La familia-Doña Gabriela, Luis, Juanita y Chaguito, están empacando para su traslado a San Juan. Hay una gran cantidad de tensión en esta escena como la familia recuerda con nostalgia sus tradiciones, ya que romper con ellos. Don Chago, el abuelo, se niega a moverse, y sin elconocimiento de la familia, tiene la intención de vivir sus días en la soledad de una cueva. Él es Marqués personificada en su amor a la tierra y su actitud en contra del desarrollo industrial. Él culpa a su hijo-en-ley fallecido por la incapacidad de la familia para mantenerse al día con los pagos de la hipoteca y la consiguiente pérdida de la granja. Luis, técnicamente, el jefe de la familia ahora quesu padre ha muerto, decide que un movimiento a la ciudad traerá prosperidad a la familia, y sin cuestionamientos seguir sus deseos. En realidad, Luis es el hijo de su padre y otra mujer, pero es aceptada totalmente por Doña Gabriela, quien con cautela guarda este "secreto" de él, sin darse cuenta de que en verdad sabe. Firme determinación Luis 'para lograr una vida mejor para su familia en unmundo mecanizado se puede ver casi como una compensación excesiva para la gratitud que siente como un hijastro que no merecen que goza de los derechos y privilegios de una sangre relativa. Juanita es ambivalente acerca de la medida como un agricultor local, Miguel, ahora cortejando. Su madre se preocupa por las implicaciones sexuales de esta relación y se sintió aliviado al saber que va a ser cortadopor su movimiento.

Acto II
Encuentra la familia en un barrio pobre de San Juan, irónicamente llamado "La Perla". Viven al lado de un bar ruidoso y Lito se introduce como un enlace entre la familia y este establecimiento. Se infiere que Luis está involucrado en el juego y en una relación amorosa ilícita con la esposa del dueño. Al final de este acto, Luis no ha tenido éxito en 5 empleos en lasfábricas e irónicamente termina como un jardinero de una familia rica, volviendo así a la tierra que tenía la esperanza de huir. Chaguito ha tomado todas las influencias de la calle y sus resultados thievery en encarcelamiento. Juanita, reaccionando a un embarazo por violación, intenta suicidarse. Doña Gabriela está angustiada por el dolor y acepta la sugerencia de Luis de otro movimiento, esta vez ala ciudad de Nueva York como una solución a sus problemas.

Acto III
Se desarrolla en Morrisania, una zona puertorriqueña del Bronx. Es invierno y que están sufriendo el frío por primera vez. Juanita está "trabajando" (que se ha convertido en una prostituta) y alquila una habitación en otra parte de la ciudad. Luis está disgustado por su independencia y su quiere volver para que pueda apoyarla.Ella rechaza una propuesta de matrimonio por un locutor de radio puertorriqueño que percibe su sensibilidad más allá de su fachada citadina. Doña Gabriela se niega a enfrentarse a Juanita por no creer en la fuente obvia de sus ingresos. Ella se siente abrumado por los cambios en la familia y poco a poco pierde su espíritu ardiente. Ella acepta su destino en silencio, sin dejar de aceptar lo queLuis tiene previsto para ellos. Luis está obsesionado con su trabajo en una fábrica de calderas ya que ofrece a la familia con la parafernalia de una vida "mejor". El juego termina cuando el héroe trágico sucumbe a su fallo cuando la máquina se idolatra causa de su muerte. Las declaraciones de la familia a Puerto Rico para enterrarlo, de nuevo, irónicamente, en la tierra que él huyó.

Personajes:Chaguito: un adolescente travieso, muy pícaro, que odia la escuela y es muy agresivo e irrespetuoso-termina arrestado por robo. No hay nada su "dulce de coco".
Doña Gabriela: una viuda y madre de Chaguito y Juanita y su madrastra de Luis; ella tiene un carácter fuerte que está minada durante la transición a la ciudad; que está obligado por su papel como madre y es muy protectora de los inseguros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Carreta
  • La Carreta
  • La Carreta
  • La carreta
  • La Carreta
  • La Carreta
  • Carreter
  • La Carreta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS