La Carretera Principal. "Ser Padre" (Cap. 23)

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
La carretera, ese si es un significante que merece ser tomado en cuanto tal: la carretera, la carretera principal en la que ruedan con sus diversos medios de locomoción. No es lo mismo una sucesión de carreteras secundarias que una carretera principal. La carretera principal es algo que existe en sí y se reconoce de inmediato. La carretera principal no es algo que se extiende de un punto a otro,es una dimensión desarrollada en el espacio, la presentificación de una realidad original. La carretera principal es una vía de comunicación. Una carretera principal no es para nada lo mismo que el sendero que traza el movimiento de los elefantes a través de la selva ecuatorial. Por importantes que sean, según parece, no son más que el paso de los elefantes. Esto no significa que no son nada,puesto que los sostiene la realidad de las migraciones elefánticas. Además, el paso esta orientado. La diferencia que hay entre la carretera principal y el sendero de los elefantes, es que el hombre si se para, se para hasta el punto de aglomerarse, y de volverse tan viscoso, a esos lugares de paso, que confinan con el impasse.
Sucede que se va a pasear por la carretera principal, en forma expresa ydeliberada, para hacer luego el mismo camino en sentido contrario. Este movimiento de ida y vuelta es también del todo esencial, y lleva por el camino de esta evidencia: que la carretera principal es un paraje, en torno al cual no sólo se aglomeran todo tipo de habitaciones, de lugares de residencia, sino que también polariza, en tanto significante, las significaciones. Uno hace construir su casasobre la carretera principal, y la casa superpone sus niveles y se expande sin otra función más que la de dar a la carretera principal. Porque la carretera principal es en la experiencia humana un significante indiscutible, marca en la historia una etapa.
La carretera principal es así un ejemplo particularmente sensible de la función del significante en tanto que polariza, aferró, agrupa en unhaz a las significaciones. Hay una verdadera antinomia entre la función del significante y la inducción que ejerce sobre el agrupamiento de las significaciones. El significante es polarizante. El significante crea el campo de las significaciones. Comparen tres mapas en un gran atlas. En el mapa del mundo físico, se ven cosas inscritas en la naturaleza, dispuestas a jugar un papel, pero aún en estadonatural. Un mapa político: se ven en él, en forma de huellas, aluviones, sedimentos, toda la historia de las significaciones humanas manteniéndose en una suerte de equilibrio, y trazando esas líneas enigmáticas que son los límites políticos de las tierras. Y un mapa de las grandes vías de comunicación, y se ve como se trazo de sur a norte la vía que atraviesa los países para enlazar una cuencacon otra, una planicie con otra planicie, cruzar una serrahía, pasar sobre puentes, organizarse. Ese mapa es el que mejor expresa, en la relación del hombre con la tierra, el papel del significante. En su encrucijada, se produce históricamente lo que se torna centro de significaciones, aglomeración humana, ciudad, con todo lo que esa dominancia del significante le impone.
¿Qué sucede cuando no estala carretera principal, y uno se ve obligado para ir de un punto a otro, a sumar senderos entre sí, modos más o menos divididos de agrupamientos de significación? Para ir de tal a cual punto, se peden elegir entre distintos elementos de la red, y hacer una ruta por razones diversas, comodidad, vagabundeo, o simplemente error de bifurcación.
De esto se deducen varias cosas, que explica el delirodel presidente Schreber. ¿Cuál es el significante que está en suspenso en su crisis inaugural? El significante procreación en su forma más problemática, aquella que el propio Freud evoca a propósito de los obsesivos, que no es la forma ser madre, sino la forma ser padre.
La función de ser padre no es pensable de ningún modo en la experiencia humana sin la categoría del significante. ¿Qué puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cap 23
  • Cap 23
  • Ser padres
  • LO QUE ES SER PADRE
  • Ser padre
  • Ser Padres
  • Ser Padres
  • Ser padres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS