La carta autonómica de puerto rico

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
La Carta Autonómica
En este trabajo podrás apreciar todo acerca la Carta Autonómica, la cual fue otorgada a Puerto Rico por España a finales del siglo XIX. Este trabajo te llevará a conocer los sucesos que ocasionaron que España le entregara la Carta Autonómica a Puerto Rico, los efectos de la misma en la isla y cuando y ¿por qué? se eliminó. Espero que la información presentada sea de suagrado y que disfruten de este viaje al pasado político de la isla de Puerto Rico.

La Carta Autonómica fue concedida a Puerto Rico en 1897 por el Real Decreto de España cuando María Cristina de Hasburgo-Lorena se encontraba en el poder del trono español. Este documento autorizaba la formación de un gobierno de carácter atonómico en la isla. Tardó alrededor de 400 (cuatrocientos) años paraque finalmente se le consediera a los pobladores de la isla el derecho de gobernarse así mismos, aunque España continuaba teniendo poder sobre el gobierno de Puerto Rico. Queriendo decir con esto que la colonia española del Caribe, no tendría total control sobre su gobierno. Tengo que mencionar luego de la oración anterior que los puertorriqueños quizá no poseían control absoluto sobre su gobiernopero gracias a la Carta Autonómica controlaban una parte, de lo cual se debe considerar un éxito ya que en tiempos anteriores los españoles eran los encargados del gobierno en su totalidad.

La Carta Autonómica concedía un sistema de gobierno parlamentario y se dividía en tres ramas: la Ejecutiva, la Legislativa y la Judicial. La Rama Ejecutiva era dirigida por el gobernador, que estaba acargo de todo lo relacionado con la seguridad del País. El gobernador era el representante de la Corona Española en el país y era elegido por el rey de España. La Cámara Legislativa se componía de dos Cámaras: el Consejo Administrativo, compuesto por quince miembros, de los cuales ocho eran electos; y la Cámara de Representantes, constituida por 35 miembros todos escogidos por el pueblopuertorriqueño, así que los puertorriqueños dominabanan la Asamblea Legislativa. “La Audiencia Territorial formaba la Rama Judicial, que, a su vez, estaba subordinada al Tribunal Supremo de España.”(Juntas Revolucionarias de Cuba y Puerto Rico, s.f., ¶2.)

Aunque se impusieron las reformas de la Carta Autonómica, Puerto Rico continuaba siendo una colonia española. La Corona española mantenía elcontrol de los asuntos diplomáticos, el ejército y la justicia en el país. A continuación se presentan algunos de los efectos en el gobierno de la Carta Autonómica en Puerto Rico:

el gobernador seguía siendo representante directo del rey. Sin embargo, la Carta Autonómica incluyó otros elementos nuevos, algunos de los cuales fueron bien acogidos por los puertorriqueños. La Isla mantuvo su derecho detener representación en las Cortes españolas. Se estableció el sufragio universal, que consistía en el derecho al voto de todos los hombres mayores de 25 años. También se les otorgó a los puertorriqueños el poder de decidir si participaban en los tratados comerciales que España firmaba. Puerto Rico adquirió el derecho de estipular los impuestos de importación y exportación. Se le concedió alpueblo el derecho a elegir sus gobiernos municipales. (Juntas Revolucionarias de Cuba y Puerto Rico, ¶3.)

Ya hablamos de los efectos de la Carta Autonómica, pero no se ustedes pero me da curiosidad por saber, ¿de qué estaba compuesta la Carta Autonómica? Bueno la contestación de esta pregunta se encuentra en los 70 artcículos principales de esta carta. Sin mencionar otros 3 artículosadicionales y 2 artículos transitorios. Estos artículos imponían reformas a todo lo relacionado con la isla desde el Gobiero y Administración de Puerto Rico, de las Cámaras Insulares, del Consejo de Administración entre otros temas hasta el Régimen Municipal y Provincional y de las Garantías para el cumplimiento de la Constitución Colonial.

Terminamos con casi todo… pero de manera definitiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Hispano-Americana, Tratado De Paris Y Carta Autonoma De Puerto Rico
  • Carta de derechos de Puerto Rico
  • Comparación entre la carta autonómica y la ley foraker en puerto rico
  • Ley de municipios autonomos de puerto rico
  • Carta Autonómica
  • Puerto Rico
  • A Puerto Rico
  • Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS