La Carta de Atenas. Barcelona 1996

Páginas: 12 (2792 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
La planta libre.

La arquitectura moderna vuelve a proyectar características góticas en el espacio y, explotando las nuevas técnicas constructivas para realizar sus nuevas formas artísticas y mediante la utilización de amplios ventanales, verdaderas paredes de vidrio lo cual hace el contacto absoluto entre el espacio interno y externo.
Las paredes divisorias interiores, que ya nocorresponden a funciones estáticas, pueden adelgazarse, curvearse, moverse libremente, y eso da la posibilidad de poder conectar los ambientes y pasar de la planta estática de la casa antigua a la planta libre y elástica del edificio moderno. La planta libre brinda ilimitadas posibilidades de divisiones interiores directamente en el espacio y la interconexión de espacio sin la necesidad de tener presenteuna pared.
Las dos corrientes espaciales de la arquitectura moderna son: • El funcionalismo y • El movimiento orgánico. Siendo ambas de carácter internacional, la primera de ellas surge en norte América en la escuela de Chicago entre 1880 y 1890, pero encuentra su mayor aplicaron y desarrollo en Europa su máximo exponente fue en el arquitecto francés Le Courbusier, la segunda tiene su mayorexponente en la persona d Frank Lloyd Wrigth, y se difunde en Europa. Ambas tienen en común el tema de la planta libre pero lo entienden de forma diferente, la primera en forma racional y la segunda en forma orgánica y humanística. Para Wright la inspiración a la continuidad espacial tiene una vitalidad mucho más amplia, su arquitectura se plantea en la realidad del espacio interior y niega formasvolumétricas elementales. Para Le Corbusier la planta libre no es una forma de expresión del espacio arquitectónico interior, sino más bien es el resultado final de una conquista que expresa en términos espaciales, que parte de un núcleo central y proyectando los vacíos en todas las direcciones.
La arquitectura funcional respondió a las inmediatas exigencias mecánicas de la civilización industrialde América y Europa. Lo cual proclamo los tabas de el “utilitario” o sea la aferracion a un fin practico de un edificio y la tecnica de la “casa para todos” estandarizada y anónima. La arquitectura orgánica sabe que si el hombre posee una dignidad, el problema de la arquitectura es también cualitativo. El espacio orgánico es rico en movimiento, en indicaciones direccionales, en ilusiones deperspectivas, en vivas y geniales invenciones, por que no tiene por objeto impresionar al ojo del hombre sino expresar la acción de la misma vida. Hallamos en el espacio orgánico una cualidad que perteneció al gótico ingles, cualidad que es anti-clasicista en el sentido de que no quiere constreñir al hombre en edificio definido por paradigmas ya establecidos e inmutables. La ley de la arquitecturaorgánica es la escala humana y rechaza toda arquitectura que se superpone al hombre o que es independiente de el.
Planta libre
Importante componente de la arquitectura moderna desde la década de 1920, la planta libre es el concepto clave que permitió pasar de la casa individual a la casa moderna propiamente dicha. La planta libre es primeramente utilizada por Frank Lloyd Wright en sus casas de laPradera (1900-1909). Para controlar el ambiente interior de un edificio, Wright desarrolla una fluidez interior nueva y facilita los intercambios entre los espacios exteriores y el interior de la casa. Estando el edificio fuertemente imbricado en un marco vegetal dominante, la relación con la naturaleza, perfectamente ilustrada por sus dibujos en perspectiva, influye incluso sobre el modo deconcepción de los proyectos: Wright produce un nuevo tipo de composición hecho de derrames y de desarrollos mediante acodos que, minorando la inercia de la construcción, favorecen el control del ambiente interno. La casa se extiende en el campo y su horizontalidad es un eco de la amplitud de la Pradera americana. En Europa, con el cubismo y la pintura abstracta, la revolución de las artes provoca la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carta de atenas
  • LA CARTA DE ATENAS
  • Carta de atenas
  • CARTA ATENAS
  • Carta de atenas
  • Carta de atenas
  • Carta de atenas
  • Carta de Atenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS