La carta de credito

Páginas: 9 (2225 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
La Carta de Crédito

Es un instrumento de pago, sujeto a regulaciones internacionales, mediante el cual un banco (Banco Emisor) obrando por solicitud y conformidad con las instrucciones de un cliente (ordenante) debe hacer un pago a un tercero (beneficiario) contra la entrega de los documentos exigidos, siempre y cuando se cumplan los términos y condiciones de crédito.Es un compromiso escrito asumido por un banco de efectuar el pago al vendedor a su solicitud y de acuerdo con las instrucciones del comprador hasta la suma de dinero indicada, dentro de determinado tiempo y contra entrega de los documentos indicados. Este instrumento es uno de los documentos más sencillos en su forma y de los más complejos en cuanto a su contenido. Llamada también "CréditoComercial", "Crédito Documentario", y en algunas ocasiones simplemente crédito.

El circuito de una carta de crédito

Aunque el circuito de una carta de crédito parece -en un principio- un poco complejo,. Este proceso tan solo involucra el intercambio de documentos (y divisas) entre intermediarios. El importador es el ordenante osolicitante de la carta de crédito ante su banco; y quien se compromete ineludiblemente frente al beneficiario del crédito. Esto es, el banco emisor se co-obliga junto con el importador frente al beneficiario del crédito, el exportador. En la operatoria existe un segundo Banco denominado “Banco Corresponsal” o “pagador”. El exportador, en tanto, debe cumplir con ciertas exigencias y una de ellas es laregularidad con respecto a la presentación de la documentación; lo que significa que no debe haber discrepancias.

Solicitud de Apertura. La Carta de Crédito

En una aplicación típica de apertura de Carta de Crédito, cuando el vendedor y el comprador se han puesto de acuerdo en cuanto a las condiciones de la transacción (valor, forma de envío, forma de pago,calidad, cantidad, etc.), cada uno de ellos inicia el cumplimiento de su obligación.
Inicialmente, el comprador pide a su banco que se emita a su favor una Carta de Crédito. Este banco evalúa el crédito y la emite. Cuando emite la Carta de Crédito, el banco está asumiendo la responsabilidad de pagarle al vendedor, en el momento en que se cumplan las condiciones de la transacción, el valor acordadoentre el comprador y el vendedor.
A su vez, este banco le avisa al banco del vendedor que existe esta Carta de Crédito del cual su cliente es beneficiario; y este beneficiario debe verificar que la Carta de Crédito esté redactada en los mismos términos y condiciones acordadas en un principio.
Una vez que se realiza este procedimiento, se procede con el envío de lamercancía a su destinatario y a la recolección de los documentos requeridos en la Carta de Crédito: seguro, conocimiento de embarque, recibo de compra, etc. Luego que se ha completado el envío, y el comprador lo ha recibido a satisfacción, los documentos completos se presentan al banco que notificó al vendedor sobre el crédito a su favor, el cual verifica los documentos y los envía al Banco Emisor de laCarta de Crédito. Acto seguido, éste verifica los documentos y ordena enviar el dinero al banco del vendedor, el cual efectúa el pago al vendedor. De esta forma el comprador puede reclamar la mercancía.

Documentos que respaldan la importación de bienes
A. La factura comercial: Que ampare la mercancía que se pretenda importar, cuando el valor en aduana de ésta se determineconforme al valor de transacción y su valor comercial sea superior a 300 dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en otras monedas extranjeras. Dicha factura deberá contener los siguientes datos:
a) Lugar y fecha de expedición.
b) Nombre y domicilio del destinatario de la mercancía. En los casos de cambio de destinatario, la persona que asuma este carácter anotará dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carta credito y tarjeta credito
  • Cartas De Crédito
  • Cartas de credito
  • Cartas De Credito
  • Cartas De Credito
  • cartas de credito
  • CARTA DE CREDITO
  • carta de credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS