La carta de la tierra

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
LA CARTA DE LA TIERRA

PREÁMBULO

Estamos en un momento crítico de la historia de la tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro, el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil. Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto haciala naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz.

LA TIERRA, NUESTRO HOGAR

La humanidad es parte de un vasto universo evolutivo. Las fuerzas de la naturaleza promueven a que la existencia sea una aventura exigente e incierta, pero la tierra ha brindado las condiciones escenciales para la evolución de la vida. La capacidad de recuperación de lacomunidad de vida y el bienestar de la humanidad dependen de la preservación de una biosfera saludable, con todos sus sistemas ecológicos, una rica variedad de plantas y animales, tierras fértiles, aguas puras y aire limpio.

LA SITUACIÓN GLOBAL

Los patrones dominantes de producción y consumo están causando devastación ambiental, agotamiento de recursos y una extinción masiva de especies. Lascomunidades están siendo destruidas. La injusticia, la pobreza, la ignorancia y los conflictos violentos se manifiestan por doquier y son la causa de grandes sufrimientos.

LOS RETOS VENIDEROS

Se necesitan cambios fundamentales en nuestros valores, instituciones y formas de vida. Poseemos el conocimiento y la tecnología necesarios para proveer a todos y para reducir nuestros impactos sobre elmedio ambiente.

RESPONSABILIDAD UNIVERSAL

Para llevar a cabo estas aspiraciones, debemos tomar la decisión de vivir de acuerdo con un sentido de responsabilidad universal. Necesitamos una visión compartida sobre los valores básicos que brinden un fundamento ético. Por lo tanto, afirmamos los siguientes principios interdependientes, para una forma de vida sostenible, como un fundamentomediante el cual se deberá guiar y valorar conductas de las personas, organizaciones, empresas, gobiernos e instituciones transnacionales.

PRINCIPIOS

I. RESPETO Y CUIDADO DE LA COMUNIDAD DE VIDA.

1. RESPETAR LA TIERRA Y LA VIDA EN TODA SU DIVERSIDAD.

a. Reconocer que todos los seres son interdependientes y que toda forma de vida independientemente de su utilidad,tiene valor para los seres humanos.

b. Afirmar la fe y la dignidad inherente a todos los seres humanos y en el potencial intelectual, artístico, ético y espiritual de la humanidad.

2. CUIDAR LA COMUNIDAD DE LA VIDA CON ENTENDIMIENTO, COMPASIÓN Y AMOR

a) Aceptar que el derecho a poseer, administrar y utilizar los recursos naturales conduce hacia el deber de prevenir dañosambientales y proteger los derechos de las personas.

b) Afirmar, que a mayor libertad, conocimiento y poder, se presenta una correspondiente responsabilidad por promover el bien común.

3. CONSTRUIR SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS QUE SEAN JUSTAS, PARTICIPATIVAS, SOSTENIBLES Y PACIFICAS.

a) Asegurar que las comunidades, a todo nivel, garantice los derechos humanos y laslibertades fundamentales y rinden a todos la oportunidad de desarrollar su pleno potencial.

b) Promover la justicia social y económica, posibilitando que todos alcancen un modo de vida seguro y digno, pero ecológicamente responsable.

4. ASEGURAR QUE LOS FRUTOS Y LA BELLEZA DE LA TIERRA SE PRESERVEN PARA LAS GENERACIONES PRESENTES Y FUTURAS.

a. La libertad de acción de cadageneración se encuentra condicionada por las necesidades de las generaciones futuras.

b. Transmitir a las futuras generaciones valores e instituciones, que apoyen la prosperidad a largo plazo, de las comunidades humanas y ecológicas de la Tierra.

II. INTEGRIDAD ECOLOGICA

[pic]

5. PROTEGER Y RESTAURAR LA INTEGRIDAD DE LOS SISTEMAS ECOLÓGICOS DE LA TIERRA, CON ESPECIAL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta Tierra
  • Carta A La Tierra
  • La carta de la tierra
  • Carta a la tierra
  • Carta a La Tierra
  • Carta a la tierra
  • Carta de la Tierra
  • Carta a la Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS