La carta magna

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

2012/02/21
CARTA MAGNA
CONTADURIA PÚBLICA
POR: CARLOS EDUARDO OJEDA RUIZ

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

2012/02/21
CARTA MAGNA
CONTADURIA PÚBLICA
POR: CARLOS EDUARDO OJEDA RUIZ

GRUPO 501
GRUPO 501

INTRODUCCION
Muchas veces hablamos sobre los Derechos Humanos e incluso los invocamos. Pero ¿sabemos a ciencia cierta lo que ellossignifican?¿cómo aparecieron?¿cómo el Estado los protege? Me permito decir que NO, es por ello que este trabajo va encaminada a satisfacer todas esas inquietudes y a entender la esencia misma de lo que nos pertenece sin lugar a discusiones a todos quienes habitamos en este planeta.
 El hablar de Derechos Humanos trae consigo una larga y terrible historia llena de sangre inocente derramada yarbitrariedades cometidas por quienes piensan que la fuerza puede más que la razón. Pero hubo personas que mediaron la fuerza basada en la razón para hacer valer lo que Dios entregó al mundo y a sus hijos: La libertad y la igualdad.
 Por otro lado la protección jurídica es esencial en los Derechos Humanos ya que al poseer un ordenamiento jurídico y como norma suprema una Constitución que defienda losmismos, se conseguirá por fin el objetivo propuesto y peleado por tantos años. Es así que daremos una visión jurídico histórica de los Derechos Humanos en un contexto universal y particular , estando éste último encaminado a la visión nacional de los mismos, contando con el estudio de doctrinas y principalmente la Carta política.

CARTA MAGNA
La Carta Magna es una cédula que el rey Juan sin Tierra deInglaterra otorgó a los nobles ingleses el 15 de junio de 1215 “en la que se comprometía a respetar los fueros e inmunidades de la nobleza y a no disponer la muerte ni la prisión de los nobles ni la confiscación de sus bienes, mientras aquellos no fueran juzgados por sus iguales, la carta magna es uno de los antecedentes de los regímenes políticos modernos en los cuales el poder delmonarca o presidente se ve acotado o limitado por un consejo, senado, congreso, parlamento o asamblea. También es precursora del Constitucionalismo Clásico.
Me encontré con un caso que hace referencia a un hecho histórico ocurrido en el año 1215 en Inglaterra. Se trata de la creación de la institución a la que los ingleses dieron el nombre de Carta Magna. Este documento surgió como respuesta de la poblacióninglesa al abuso de poder del Rey Juan sin Tierra. Desde su aparición hasta la actualidad la Carta Magna ha tenido de gran importancia y, no importando el paso del tiempo, continúa siendo vigente. 
La Carta Magna estableció por primera vez un principio constitucional muy significante (habeas corpus, principio de legalidad), y a que el poder del rey puede ser limitado por una concesión escrita. Yestá considerada como la base de las libertades constitucionales en Inglaterra.
La importancia de la Carta Magna en la historia constitucional inglesa ha sido objeto de controversia entre los historiadores. Hoy se considera exagerada la calificación de «piedra angular de las libertades inglesas» que llegó a otorgársele, aunque no deje de reconocerse su gran influencia.
Se dice que la Carta Magna,más que establecer unos principios totalmente nuevos, suponía una vuelta a ciertas libertades antiguas. Concretamente, a las concedidas en una carta otorgada por Enrique I el día de su coronación, comprometiéndose a «no pedir impuestos feudales ilegales».
La Carta Magna provee los medios para que las quejas fuesen ampliamente escuchadas, no sólo contra el rey y sus agentes sino contra los señoresfeudales menores.
Este documento, que se ha llamado Carta Magna, enumera los abusos que el rey y sus agentes tenían costumbre de cometer, y en ella el rey se compromete a no incurrir en lo sucesivo; también, promete no imponer tributo alguno, sino después de haber reunido a todos sus vasallos y haber obtenido su consentimiento y, prometía que ningún hombre libre sería detenido, encerrado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta magna
  • La Carta Magna
  • carta magna
  • Carta Magna
  • Carta magna
  • La Carta Magna
  • carta magna
  • Carta Magna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS