la carta

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
La carta

es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) y enviado a un receptor (destinatario).

1) membrete:
El membrete por regla general, aparece en el papel, ocupa alrededor de doce espacios lineales, o sea, dos pulgares verticales, por lo regular contiene la siguiente información:
a)      nombre de la compañía, institución, entidad, empresa, etc.
b)      naturalezadel negocio.
c)      dirección postal.
d)      dirección cablegráfica.
e)      número de teléfono o teléfonos.
  el membrete puede también incluir los nombres de los funcionarios principales de la empresa, tales como el presidente, tesorero y secretario.
2) fecha:
escriba la fecha en la carta comercial más o menos a catorce renglones (espacios verticales) del borde superior del papel o dosespacios después del membrete. si la carta es muy larga y se va a colocar en un solo pliego, puede entonces escribirse a doce espacios del borde superior del papel. si por el contrario, la carta es muy corta, la fecha se puede escribir de 18 a 20 espacios del borde superior del papel. no abrevie las partes de la fecha en la carta comercial. la forma correcta de escribirse la fecha en castellano esla siguiente:
26 de septiembre de 2012
2426 ponce león.
santurce, puerto rico
23 de febrero de 2012.
 3) dirección:
            la dirección contiene el nombre completo y la dirección de la persona o empresa a quien va dirigido la carta. se escribe de cuatro a ocho espacios verticales de la fecha, dependiendo del largo de la carta. los espacios a dejar entre la fecha y la direccióndependerán del largo de la carta. nunca se debe dejar menos de cuatro espacios ni más de ocho entre la fecha y la dirección. solamente  se escribe en mayúsculas la primera letra si se usan en la dirección las frases aparato postal, casilla postal, aparato de correos, aparato aéreo. entre otros.
en la dirección, de la carta, el título oficial si lo hubiere, puede escribirse en una de las siguientes formas:a) después del nombre de la persona a quien va dirigida la carta, cuando ambos, el nombre y el titulo son cortos.
b) en la misma línea en que se escribe el nombre de la compañía o institución, y precediendo a esta.
c) en una línea de por sí, si el título fuese muy largo.
        no abrevie el nombre de la ciudad, ni el nombre del estado o país en la dirección. por estética, en la dirección dela carta se aconseja abreviar títulos tales como, sr, srta., lic., dr., entre otros. la palabra señor se escribe completa únicamente cuando antecede al cargo y no al nombre.
 4) saludo:
     el saludo se escribe siempre a dos renglones (espacios verticales) después de la dirección. sin embargo se empieza a escribir el saludo en el mismo punto en que se ha fijado el margen izquierdo de la carta.en español, se escribe con mayúscula solamente la primera palabra del saludo y cualquier nombre o apellido que aparezca en el mismo.
estimado señor:               estimado señor ramírez:
el saludo debe de estar de acuerdo con la dirección de la carta, es decir, si la carta va dirigida a una compañía, el saludo debe de ser en plural. si la carta va dirigido a una persona, el saludo deberá ser ensingular. también debe estar de acuerdo con el grado de formalidad que exista en la comunicación escrita. si se dirige a una compañía compuesta por hombres y mujeres, el saludo puede ser:
apreciables señores y señoras:
estimados señores y señoras:
 
si dirige su carta a un matrimonio, el saludo puede ser:
 
estimados señores y señora lópez:
apreciables señores y señora ramírez:
 

5)texto de la carta 
a)      el texto de la carta se empieza a escribir a dos renglones (espacios verticales) después del saludo. el primer renglón de cada párrafo entra (se sangra)  o  no, dependiendo de la carta que use. 
b)      si se sangra (entra) dichos renglones, se hará a cinco o diez espacios (la sangría de cinco espacios se refiere a la de diez).
c)      manténganse el margen derecho lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS