La Cartera De Proveedores. Normativas Aplicables.

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
I. LA CARTERA DE PROVEEDORES.
“…es un registro debidamente organizado que reúne, en expedientes separados por cada empresario social e individual, la documentación legal de las personas jurídicas o naturales que suministran productos o servicios”.
De otra forma, podríamos decir que las Carteras de Proveedores están formadas por el conjunto de compañías extranjeras que proveen los diferentesproductos y servicios que compra la entidad facultada para realizar comercio exterior, hayan tenido o no vínculo contractual con la misma.
Constituyen una vía que facilita a las empresas cubanas disponer de elementos que les permita la valoración de la entidad extranjera que concurra como vendedor en una transacción comercial.

1.1. ASPECTOS JURÍDICOS.
En el año 2001 entró en vigor laResolución No. 190, del Ministerio del Comercio Exterior, “Reglamento de la Actividad de Importación y Exportación”, la cual actualmente tiene plena vigencia, y establece en su artículo 12 la obligación de las entidades de crear una base informativa y técnica, que les garantice una información actualizada para la realización de su gestión comercial, la que estará referida a los elementos fundamentalesrelacionados con los productos que importan, y que deberá contener toda la información que se dispone en el citado precepto, entre ella: banco de datos de firmas que incluya a los principales productores y comercializadores del producto a nivel mundial; estructura empresarial de estas firmas; historial de productos y de proveedores, incluidos los productores nacionales; e información económica yfinanciera de los proveedores y avales bancarios actualizados de los mismos. En su artículo 16 enuncia además que las entidades elaborarán su Política de Gestión de Importaciones para los productos que importa, la cual será aprobada por la máxima dirección colegiada de las entidades. En la misma se definirá a los proveedores representativos en el mercado internacional para cada tipo de producto.Dada la forma general con que se resumió en un solo documento las principales regulaciones para la actividad importadora, las entidades establecieron sus propios requisitos y vías para la identificación de los proveedores, obstaculizando en muchos casos el proceso de negociación y culminación de la operación comercial. Incurrieron además en violaciones de dicha disposición y de las normas ycostumbres comerciales, lo que trajo serias afectaciones económicas al país, propiciando también en ocasiones hechos con presuntas manifestaciones de corrupción.
Para apoyar el ordenamiento y la eficiencia de la actividad importadora, el organismo rector circuló una serie de Órdenes Ministeriales, entre ellas:
- OM-2246, de fecha 22 de noviembre de 2002, sobre las políticas de importación de lasentidades. Las mismas deben tener definido que en las operaciones tengan preferencia como contrapartes los principales productores, y que cuando se utilice un comercializador éste debe ser representativo en los mercados internacionales de las mercancías de que se trate, lo que constituye una práctica necesaria para la eficiencia de la gestión. A su vez, se reiteran algunos principios básicos quedeben observar los importadores, dentro de los cuales se enuncia que para la gestión de importación la entidad debe disponer o tener acceso a bases informativas actualizadas, que le permitan realizar una amplia gestión, y un correcto análisis de la concurrencia y de la competitividad de las ofertas y fundamentar su decisión de compra. Es determinante que la base de datos disponible contenga alos proveedores, productores o comercializado representativos del mercado, y tener de forma diferenciada a aquellos que puedan, tengan interés o hayan realizado operaciones con Cuba.
- OM-1327, de fecha 15 de julio de 2003, sobre la base informativa y técnica que garantice a las entidades que realizan comercio exterior una información actualizada para la realización de su gestión. Señala que con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normatividad Aplicable En México
  • Normativa aplicable en demolición de obra
  • Normativas aplicadas al equipo de cómputo
  • Casos de normatividad aplicada al software
  • Normatividad aplicable en la union europea
  • Normativas aplicadas al equipo de cómputo
  • Normatividad aplicable a proyecto de biogas
  • Normatividad estatal para el control de la cartera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS