La cartografía multidimensional

Páginas: 92 (22752 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
Tesis de Licenciatura Ciencias Náuticas
Sección Puente

La Cartografía Multidimensional

Gonzalo García Olagorta
Junio 2011

The world has no existence apart from you. At every moment it is but a reflection of yourself. You create it, you destroy it. Your personal universe does not exist by itself. It is merely a limited and distorted view of the real.
Sri Nisargadatta Maharaj

Lacartografía multidimensional
1. 2. 3. 4. 5. 6.
7. 8. 9. 10.

Introducción La cartografía hasta el siglo XX La cartografía digital La cartografía e Internet Consecución del dato cartográfico en la actualidad La Geovirtualidad
Prognosis de la evolución cartográfica El E.C.D.I.S. Conclusión Epílogo -o0o-

1. Introducción
La tesis comienza con una presentación del trabajo mismo y del autor.También anticipa las tesis principales de los capítulos, sirviendo de corolario sintético de toda la obra, que tiene como objetivo explicar la importancia creciente de la cartografía en la sociedad.

En primer lugar debo reconocer que este trabajo comienza con un poco de retraso. Aprobé la última asignatura de la carrera, Astronomía de 5º, en Septiembre de 1983 y no hice cuando correspondía mi tesisde licenciatura. Sin embargo espero que el presente trabajo se vea favorecido por la experiencia profesional que he acumulado desde entonces y que ha estado muy vinculada al mundo de la cartografía.

Tras mi primera y última campaña como segundo oficial, compré un velero en 1985 en Bilbao, lo llevé a Barcelona y abrí una escuela de náutica deportiva llamada Barlovent, en la que preparaba eninvierno alumnos para la consecución del título de Patrón de Yate y en verano llevaba desde Barcelona en velero turistas por la baleares, siendo lo que se llama Patrón de Charter. En 1990 fundo la empresa Geovirtual S.L., de la que he sido Consejero Delegado hasta su cierre en 2010. Geovirtual ha sido una empresa que se ha dedicado al desarrollo de nuevos lenguajes gráficos para la descripción delterritorio, tanto para el gran público como para el mundo profesional y militar. Desde el año 1994 hasta el 2001, Geovirtual, concibe y realiza 106 obras de carácter geográfico para los principales editores del sur de Europa. Desde 2001 hasta su liquidación Geovirtual se reconvierte en una empresa de desarrollo de software de visualización geográfica en 3D. Este trabajo ha sido realizado bajo unaperspectiva basada en una experiencia personal muy próxima a la cartografía de vanguardia. Por ello, he intentado eliminar todo tipo de juicio basado en la subjetividad y exponer los hechos conocidos de la manera más objetiva posible. Siempre he pensado y proclamado que la realidad no es un hecho sino un punto de vista, de ahí la limitación propia de haber vivido la cartografía durante tantos añosde una manera personal, innovadora y apasionada. Pido por ello excusas de antemano. Esta tesis no pretende ser un tratado de cartografía porque su valor radica más bien en las afirmaciones, “tesis”, de contenido de carácter sociológico, y para ello he tenido que acudir al dato técnico y científico del que no soy autor. En esos ámbitos he intentado sintetizar lo que conviene al lector para entenderlas afirmaciones posteriores que contienen el valor real de esta tesis y darle una justificación científicotecnológica. Este trabajo pretende presentar de una manera breve el porqué y el cómo de la cartografía que consumimos hoy en día, sobre todo a nivel popular. Hay que tener en cuenta que de manera silenciosa pero implacable, la cartografía se ha introducido poderosamente en nuestra vidadiaria, propiciando el consumo popular del dato cartográfico preciso por cualquiera desde un teléfono móvil. Impensable para los que empezamos con un sextante. Con esta tesis intento explicar cómo se ha producido ese fenómeno que he vivido muy de cerca y que muy bien podría llamarse: La Revolución Silenciosa.

2. La cartografía hasta el siglo XX
Una presentación breve de la historia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MULTIDIMENSIONALIDAD
  • Multidimensionalidad
  • Multidimensionalidad
  • multidimensionales
  • multidimensional
  • Multidimensionalidad
  • Multidimensionalidad
  • Multidimensionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS