la cartografía

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
LA CARTOGRAFÍA es una disciplina que se encarga de recopilar y procesar información para confeccionar mapas, cartas y planos que constituyen una representación total o parcial de la superficie terrestre; para ello se sirve de los aportes generados por la fotogrametría. En el presente las representaciones cartográficas se logran con la utilización de los Sistemas de Información Geográfica (SIG)LOS MAPAS son el producto final de la cartografía y pueden ser definidos como la representación de una mayor o menor porción de la superficie terrestre que, además de la localización e interrelación de los elementos culturales, considera las relaciones bi o tridimensionales del terreno cartografiado, de tal manera que los objetos y detalles sean claramente visibles a una escala dada. 
Sobre labase de su escala los mapas se clasifican en:
Planos o mapas de escala grande, con escala comprendida entre 1:2 y 1:24.000.
Cartas o mapas de escala mediana, con escala comprendida entre 1:25.000 y 1: 400.000.
Mapas de escala pequeña que varían entre 1:500.000 a 1:10.000.000 o más pequeñas.
Aunque resulte contradictorio, los mapas de escala pequeña representan las mayores extensiones de lasuperficie terrestre, (por ejemplo los continentes) y los mapas de escala grande representan pequeñas extensiones tales como localidades, ciudades o sectores. 

Atendiendo al tipo de información que presentan pueden ser agrupados de la siguiente manera:
Mapas topográficos o descriptivos, donde se representa el relieve terrestre, la hidrografía, sistema litoral, ubicación de ciudades o pueblos,vialidad y demás infraestructura construida por el hombre, además de los límites político-administrativos.
Mapas temáticos, ofrecen información cualitativa o cuantitativa de un tema específico: regiones naturales, geomorfología (monañas, mesetas, lomas, valles), clima, vegetación, actividades económicas (ganadería, agricultura, minería, turismo o industrias), usos de la tierra, religión, geología,comercio, transporte, demografía, migraciones y muchos más
Todo mapa contiene una serie de elementos que lo define como tal, esos elementos son: la escala, sistemas de coordenadas geografícas, las proyecciones, los signos convencionales, los colores convencionales y la toponimia.
LA ESCALA. Es uno de los principales elementos del mapa porque permite relacionar las distancias en el mapa y susequivalentes en el terreno. Dicho de otra manera, es la relación geométrica constante entre las distancias consideradas en el mapa y las correspondientes en el terreno. La escala se expresa mediante la siguiente relación:

Esta relación se lee: uno sobre veinte mil o uno es a veinte mil, y quiere decir que un centímetro en el papel equivale a veinte mil centímetros en el terreno. Es indispensabletener claro que la unidad de la escala es el centímetro.

SISTEMAS DE COORDENADAS GEOGRÁFICAS. Es la red de meridianos y paralelos que permiten determinar en el mapa o en el terreno la posición absoluta y matemática de un punto con respecto al meridiano origen y al ecuador. El sistema de coordenadas geográficas presenta los siguientes elementos: 
Círculos y semicírculos que son los paralelos ymeridianos geográficos.
Coordenadas o latitud y longitud geográficas.
Los Paralelos. Son círculos menores paralelos al Ecuador, el cual es un paralelo máximo o base (Oº de latitud) que divide a la tierra en dos Hemisferios iguales: Hemisferio Norte y Hemisferio Sur. Los paralelos notables son los Trópicos de Cáncer y de Capricornio ubicados a 27º 23’ de latitud Norte y Sur respectivamente; loscírculos polares Ártico y antártico ubicados a 66º 33’ de latitud Norte y Sur respectivamente.Ver gráfico
Los Meridianos. Son semicírculos que van de polo a polo. Convencionalmente se ha tomado como meridiano origen (Oº de longitud) al meridiano de Greenwich, que divide a la tierra en dos hemisferios iguales: Este (Oriental) y Oeste (Occidental).
Latitud Geográfica. Es la distancia medida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartografia
  • Cartografia
  • Qué Es La Cartografía
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS