La Cartografía Cultural

Páginas: 14 (3372 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
TRAS LOS MUROS DE LA ESCUELA: LA CARTOGRAFIA CULTURAL Y EL ESPACIO COMO ESTRATEGIA DE ANALISIS INSTITUCIONAL.
María Belén Fernández
Prof.Cs.de la Educación
TP. Cátedra Comunicación y Educación
Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP)
44 nº 646 (1900 ) La Plata. Bs.As.

Si este fin de siglo viene cuestionando y derribando los emblemas identitarios de la modernidad (1), laescuela, que ha sido lugar privilegiado de construcción del proyecto moderno, se encuentra en medio de una profunda crisis, máxime si nos referimos al contexto latinoamericano. ( 2) La escolarización ha sido uno de los núcleos organizacionales del proyecto moderno, ella tuvo la precisa tarea, entre otras, de constitución de identidades y sujetos.
La escuela se erigió como el principal escenariocotidiano de interacción que la modernidad le ha asignado a la infancia ,el lugar donde se espera ser adulto y se aprende a 'ser alguien"(Kusch,1962), el lugar de encierro y secuestro de la niñez para los pedagógos foucaultianos.(Varela, 1991) Es por esto que resulta una de las principales involucradas en este huracán posmoderno de fin de siglo, que está erosionando la hegemonia racional escrituraly normativa e instalando nuevas lógicas comprendidas en lo que se define como alfabetizaciones posmodernas.
Desde la perspectiva de las alfabetizaciones posmodernas críticas, que implican una percepción dialéctica de los fenómenos de alfabetización pos-moderna, a la vez que una apropiación política de éstas, Peter McLaren destacará el poder emancipatorio y de resistencia del discurso.
Elsentido de las alfabetizaciones posmodernas criticas es la de crear comunidades de resistencia y apropiación, re-pensar la escuela como territorio de re-sematización. y recuperar los múltiples espacios culturales de la infancia de fin de siglo. La resignificación de lo dicho, la desnaturalización de lo actuado y el diálogo como portador de construcciones colectivas son perspectivas que la pedagogíacrítica delinea para recuperar al sujeto, su historia y su devenir Enmarcados en esta perspectiva, se plantea como un destacado acceso el del espacio y la cartografia cultural, para la comprensión institucional. En una etapa precedente iniciamos el estudio de la arquitectura escolar y el sentido de los lugares creados para la educación en diferentes momentos históricos .(Fernández, 1996) Desde unamirada históricaCE se da cuenta de la compleja implicación espacio-práctica social, espacios que definen prácticas y prácticas que construyen espacios, espacios viejos con propuestas nuevas y espacios nuevos con propuestas viejas, escenarios que los docentes ritualizan y actualizan.,el tiempo y sus destiempos,las profundas anacronías de que esta hecha la modernidad cultural" (Barbero,1987 ).
Laarquitectura es una de las formas como se perpetúa y se garantiza la continuidad de un modelo socio-político e ideológico; cuando se producen rupturas en dichos modelos se presentan discontinuidades en el espacio en una continuidad temporal. Así pues, analizar la diversidad de ofertas existentes de la infraestructura instalada en educación, permite comprender a los espacios educativos como lugarespreexistentes, que sobrevivirán a las discusiones actuales. En una misma localidad se suma la escuela del siglo pasado, la escuelita de barrio del Plan Mercante, las futuristas estructuras de hormigón armado, el centro de Adultos en la Sociedad de Fomento y las aulas modulares; a la vez que en una misma escuela la noción de educación tuvo diversos sentidos: las paredes fueron testigos de discursospedagógicos diversos y cercos que definieron sus alcances.
La arquitectura escolar resulta escenario de interiorización muda de un modo de comunicación y matriz de significado de la comunicación educativa, no es sólo arcaica (Barbero,1987) sino que es un elemento residual que puede condicionar efectivamente determinadas prácticas comunicacionales y educativas, y no otras . Es, pues, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Qué Es La Cartografía
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS