La casa Batlló

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
La Casa Batlló construida entre 1904 y 1906 en el corazón de la ciudad, es la obra mas emblemática del genial arquitecto catalán. Gaudí dotó a la Casa Batlló de una fachada original, fantástica y llena de imaginación. Sustituyó la antigua fachada por un nuevo conjunto de piedra y cristal. Mandó repicar los muros exteriores para darle la forma ondulada, que luego revocó con mortero de cal yrecubrió con trencadís de vidrios de colores y discos de cerámica.
En la ciudad se la conoce como la casa de los huesos, la casa de las máscaras, la casa de los bostezos, la casa del dragón.
La casa Batlló es un fiel reflejo de la plenitud artística de Gaudí. Pertenece a su etapa naturalista en la primera década del siglo xx; periodo en el que el arquitecto perfecciona su estilo personal, para ello seinspira en las formas orgánicas de la naturaleza. Añade una gran libertad creativa y una imaginativa creación ornamental, partiendo de cierto barroquismo, sus obras adquieren gran riqueza estructural.
ANTECEDENTES
El edificio situado en el núm. 43 del Pg. de Gràcia fue originalmente construido por Emilio Sala Cortés en 1877, cuando en Barcelona todavía no había luz eléctrica. Lo adquirió D. JosepBatlló y Casanovas en 1903, quien encargó a Gaudí unas obras, que en principio consistían en derribar el edificio, pero que finalmente se decidió reformar. Se cree que con anterioridad debió existir en este lugar una masía o casa de campo, ya que en el sótano aún se conserva el hueco de la fresquera, la nevera de los viejos tiempos.
Antoni Gaudí lleva a cabo una reforma total entre 1904 y 1906.Mediante la original reforma de la fachada, la redistribución de la tabiquería interior y la ampliación del patio de luces, Gaudí realiza una de sus más poéticas e inspiradas composiciones artísticas. Amplió el vestíbulo, rehízo la escalera y los patios interiores y alteró la forma de todas las habitaciones con sus amplias curvas, eliminando cualquier ángulo recto de la casa.

ANALISIS FORMAL
Lafachada ondulada, recubierta de discos polícromos de cerámica vidriada y fragmentos de cristales rotos de distintos colores ha sido comparada pictóricamente con la serie de óleos de Claude Monet “Les Nimphéas” (1840-1926).
Para su confección picó el muro anterior y lo cubrió de montero de cal sobre el que colocó los vidrios combinados en diferentes tonalidades, sobre ellos esparció a todo lo largouna serie de discos de cerámica.
En la parte superior de la fachada el tejado tiene forma de lomo de animal y grandes escamas tornasoladas. El remate espinal está formado por piezas esféricas de grandes dimensiones con colores cambiantes de un extremo a otro de toda la cumbrera.
La fachada ha dado lugar a interpretaciones populares en torno a la leyenda de San Jorge, patrón de Catalunya. (Sitúa lasimbología alrededor de la lucha de San Jorge contra el dragón, que representa el mal. La torre sería la lanza que se clava en este, coronada por una cruz que simboliza el emblema del San Jorge con las iniciales de la Sagrada familia inscritas, símbolo inequívoco del triunfo de la religiosidad y el bien. Las escamas del lomo del dragón se vuelven rojizas, manchadas por la sangre, en el ladoizquierdo de la torre. En esta interpretación, los balcones son fragmentos de cráneos y los pilares de las ventanas del piso principal son los huesos de las víctimas del dragón).
Otras leyendas relacionan la fachada con elementos de carnaval: el coronamiento de la fachada parece el gorro de un arlequín, el recubrimiento de trencadis de colores parece confetti y la forma de las barandillas, máscaras.
Lagran tribuna del salón principal de la planta noble, mirando hacia el Paseo de Gràcia se compone de ventanas de madera que se accionan de subida y bajada mediante contrapesos, con la particularidad de que no hay jambas ni montantes de manera que es posible levantar todas las cristaleras y tener una abertura corrida, panorámica, por todo lo ancho del salón.
A nivel de planta baja, planta noble y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Casa Batlló
  • CASA BATLL
  • Casa batllo
  • Casa Batllo
  • Casa Batll
  • Casa Batllo
  • Casa Batlló
  • Casa Batlló , Gaudí

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS