La Casa Curutchet

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
CAPITULO I:
IDEA RECTORA de la casa curutchet:

A fines de 1948 el médico cirujano Pedro Curutchet le escribe a Le Corbusier encomendándole el proyecto de su vivienda particular, en un pequeño lote de 9m por 20 m de fondo, entre medianeras, con una excepcional ubicación, frente a una amplia y verde avenida y una plaza vinculada al Bosque de la ciudad de La Plata, capital de la provincia deBuenos Aires. Acordados los términos de la relación contractual comienza la elaboración del anteproyecto en febrero de 1949, bajo un programa de residencia para el doctor, su mujer, sus dos hijas y su consultorio médico. (Arquitectura: forma, espacio y orden / Ching) – (Pensar la arquitectura / Zumthor )
REQUISITOS:

• Para la vivienda: Sala de estar, comedor, cocina, dos habitaciones, dos baños,habitación de huéspedes, departamento para los domésticos, garaje.
• Para la clínica: sala de espera, gabinete de consulta y habitación para internación de los doctores con su personal ya sea sus pacientes o los mismos trabajadores de esta.
(Arquitectura, diseño) – (Arquitectura contemporánea: innovación y diseño / Broto)
IMPORTANCIA:
La casa Curutchet es la única casa construida por LeCorbusier en América Latina; se ha convertido en patrimonio cultural de Argentina y próximamente de todo Latinoamérica. Es una casa que se adapta a cualquier tiempo, la forma y diseño de la casa es vigente en la actualidad a pesar de haber sido construida hace 61 años; además Le Corbusier junta las leyes del modernismo y sus propios principios para crear una verdadera joya de la arquitecturamoderna.
(Arquitectura actual: edificios de apartamentos). Ver anexo N° 1
El Modulor en la casa Curutchet:

El Modulor:
Para Le Corbusier, el Modulor era un sistema de medida que podía gobernar sobre las longitudes, las superficies y los volúmenes, y mantener la escala humana en todas partes, que podía prestarse a infinidad de combinaciones, garantizando la unidad en diversidad. El Modulor esaplicado tanto para el diseño funcional, como para el diseño estético de la arquitectura. Utilizando el Modulor, el cual es un sistema de medidas, se obtiene la tiene relación de cada magnitud con las demás según la Proporción Áurea o Sección Áurea, la cual se relaciona con las medidas del cuerpo humano., Le Corbusier conserva los Cinco puntos de la arquitectura moderna cuando aplica este sistema.El origen del término "Modulor" proviene de un sistema de medidas detallado por Le Corbusier y publicado en 1948 en el libro llamado "Le Modulor" , seguido por "Le Modulor 2" en 1953, y en los que da a conocer su trabajo. Esta relación tiene carácter antropométrico, y conforman un sistema de medidas del cuerpo humano en que cada magnitud se relaciona con la anterior por el número áureo, comomedida base en las distintas partes de la obra arquitectónica. (Arquitectura: temas de composición / Roger Clark, Michael Pause) - (Entender la arquitectura : sus elementos, historia y significado / Leland Roth)












APLICACIÓN DEL MODULOR:

La altura de los niveles es de 2.26 al igual que la altura total del modulor. En argentina se tuvieron que realizar diversas gestionespara que se acepte las medidas de este modulor como medidas de niveles ya que ese sistema no era importado aun en ese país. Nada hiso este sueño imposible ya que La Casa Curutchet, en La Plata, es quizás la mejor obra para comprender el Modulor porque sirvió a Le Corbusier como banco de pruebas de su teoría.
Para poder aplicar el Modulor a la Maison Curutchet fue necesario que Amancio Willams,encargado de la construcción, obtuviese de parte de las autoridades locales el reconocimiento de "Obra de interés científico", puesto que las medidas no respetaban los mínimos permitidos en muchos casos.En la obra posterior al Modulor se mantienen los Cinco Puntos para una Nueva Arquitectura y se añaden pautas de integración con el medio ambiente y la expresión de los materiales.



(Pensar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • casa curutchet
  • casa curutchet
  • Casa curutchet
  • Casa curutchet
  • casa curutchet
  • Casa Curutchet
  • Casa Curutchet Analisis De Le Corbusier
  • La casa curutchet- lecorbusier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS