La casa de Asterión

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
Ejercicio de Lectura Crítica

I. Influencia sobre el autor y su obra

1.1 Factores históricos y sociales
Aun cuando la obra fue publicada en 1949, el texto hace referencia a la mitologíagriega, de forma precisa al Mino tauro. El texto es un monólogo, en el cual el Asterión (Mino tauro) narra su forma de vida dentro del laberinto que estuvo cautivo. Socialmente es una historia de soledad,tras un nacimiento anormal que lo colocó en una posición única frente la raza humana. Tal vez se pueda considerar como una obra que incita al lector a encontrarse a sí mismo a través de la reflexiónde Asterión.
1.2 Factores de tipo biográfico
Jorge Luis Borges es considerado una de las más grandes figuras literarias del siglo XX. El género literario al que pertenecen diversos textos delautor es el realismo mágico. Desde niño el autor fue educado en un ambiente intelectual, y desarrolló desde pequeño su gusto por la literatura. La obra La casa de Asterión es un relato extraído de librode El Aleph. El libro fue inspirado en Estela Canto, sin embargo el cuento particular de La Casa de Asterión se lo dedico a Marta Mosquera Eastman. Marta reveló en una entrevista que algunas vecestuvo la impresión que la casa de Asterión era parecida a la suya. Borges escribió el cuento cuando comenzaba a quedarse ciego por lo que podría ser que la casa del Mino tauro no solo fuese parecida ala de Marta, sino a la suya.
II. Forma interna de la obra
2.1 Estructura de la obra
La obra al ser un monólogo breve, se concentra en narrar la vida desde la perspectiva de Asterión. Iniciaexplicando lo que otros piensan de él. Posteriormente, explica que el no ha cerrado las puertas de su casa, pero tampoco le han sido abiertas las puertas en el mundo exterior lo que lo coloca en unacontradicción de su ser. No eligió ser quién fue, pero aceptó su realidad y esperó al redentor que debería ayudarlo. Al llegar el día se dejo morir fácilmente.
Quizás, la idea principal del autor es,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La casa de Asterión
  • La casa de asterion
  • La Casa de Asterión
  • La casa de asterion
  • La casa de asterion
  • La casa de Asterion
  • La casa de asterion
  • La casa de asterion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS