La casa de asterión

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
INSTITUCIÓN: I.E.S “ARTURO CAPDEVILA”.



PROFESORADO: TERCER CICLO DE LA E.G.B Y POLIMODAL EN LENGUA Y LITERATURA.



ESPACIO CURRICULAR: LITERATURA CLÁSICA.



PROFESORA: LAILA CHAIHALE.





TRABAJO PRÁCTICO N° 1





TEMA: LA MITOLOGÍA GRIEGA. ANÁLISIS DE “LA CASA DE ASTERIÓN” DE JORGE LUIS BORGES Y EL MITO DEL MINOTAURO.



ALUMNA: GISELA HEREDIA.



CURSO:CUARTO AÑO.



FECHA DE ENTREGA: 15 DE AGOSTO DE 2012.











INTRODUCCIÓN


El mito es un relato de carácter sagrado, que resulta siempre fruto de una creación colectiva.
Todo mito encierra un núcleo de verdades naturales que se revisten con la imaginación y las diversas experiencias históricas de los pueblos, de elementos y escenificaciones más o menos fantásticas. Tienecomo fuente un hecho real sobre el cual la fantasía popular urde un relato mitológico.
El mito está directamente relacionado con lo sagrado, por lo tanto sus protagonistas son dioses y héroes ligados a esos dioses, que los protegen y los ponen a prueba. Los hechos evocados transcurren en un tiempo impreciso, en el que las deidades tienen un trato directo y cercano al hombre, como Atenea que ayudaa su héroe favorito, Aquiles, en la guerra de Troya.
Los griegos, como muchos pueblos de la antigüedad, eran politeístas. Creían que el destino de los hombres era gobernado por una multitud de dioses que vivían en el monte Olimpo, por eso se los llama también Olímpicos.
Los dioses griegos tenían forma humana (a esta característica se llama antropomorfismo). Su apariencia era semejante a la delos hombres, pero estaban constituidos por una sustancia más noble, porque no comían pan ni bebían vino, y por sus venas no corría sangre sino un fluido eterno. Tenían su morada en el monte Olimpo, excepto Hades y Perséfone, su esposa, que habitaban bajo tierra, en el Reino de los Muertos.
Se les atribuía la perfección de la belleza y de la inmortalidad. La inmortalidad de los dioses estabaasociada a la eterna juventud porque, para los griegos, la vejez solo era fuente de calamidades y un estado despreciable para el hombre. Hasta tal punto apreciaban la juventud y la belleza, que, para las estatuas de los dioses, tomaban como modelos a los atletas, y aún los ancianos eran representados en la plenitud de la fuerza, esbeltos y hermosos.
Cada uno de los dioses regía una esfera de laexistencia humana: el amor, la guerra, etcétera. Los dominios de cada divinidad eran muy amplios. Poseidón, por citar un caso, era de naturaleza áspera y combativa, se puso a construir su palacio submarino. En sus espaciosos establos guardaba caballos de tiro blancos con cascos de bronce y doradas crines, y un carro de oro ante el cual los vientos tormentosos cesaban inmediatamente y los monstruosmarinos se alzaban y correteaban en torno a él. Era el poderoso Señor de los mares.
El resto de los dioses tenía una esfera de influencia igualmente amplia. Aunque, a veces, estas divinidades se peleaban, rápidamente se reconciliaban. No podía haber entre ellos enfrentamientos duraderos, ya que simbolizaban el orden del universo, el cosmos.
A veces los dioses se unían con los mortales, dandoorigen así a los héroes o semidioses. El caudal más importante de los relatos míticos de la civilización griega gira en torno a estos hombres excepcionales.
A pesar de su diversidad, los héroes tienen rasgos que permiten diferenciarlos. En primer lugar, su figura se destaca porque tiene una marca. En algunos casos, la marca es un rasgo físico: Aquiles sobresalía por la velocidad y la fuerza,Hércules cargaba sobre sus espaldas la piel del León de Nemea, que ninguna arma podía atravesar.
Además de rendir culto a la naturaleza, todos los pueblos primitivos adoraron a los animales. Resabios de ese período aparecen los relatos de Heracles (Hércules para los romanos) y Perseo, pues ambos se enfrentaron con seres monstruosos que tenían, al menos parcialmente, aspecto de animales.
El hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La casa de Asterión
  • La casa de asterion
  • La Casa de Asterión
  • La casa de asterion
  • La casa de asterion
  • La casa de Asterion
  • La casa de asterion
  • La casa de asterion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS