La Casa de Bernanda Alba

Páginas: 14 (3486 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
TEORÍA DE LA CASA DE BERNARDA ALBA

1.El enfrentamiento entre una moral autoritaria y el deseo de libertad.
Esta es una obra dramática del teatro lorquiano, estilísticamente la culminación de una técnica cada vez más depurada que resulta en un estilo nuevo, y temáticamente, expresión más radical del tema lorquiano del conflicto entre el individuo y la sociedad. Es su obra teatralmás universal que presenta la antítesis entre el deseo de vida de las jóvenes hijas que se resisten a enclaustrarse en una casa, y la autoridad de su madre, Bernarda Alba, que pretende guardar un luto riguroso. El eje fundamental es el enfrentamiento entre la moral autoritaria y el deseo de libertad. Sólo Adela es capaz de rebelarse contra su madre y luchar por su amor por Pepe el Romano, y surebeldía la lleva a la muerte. Martirio, también enamorada de Pepe, se consume por los celos. La abuela se expresa con libertad, desde su demencia, al hablar del amor y del deseo.
A esto hay que añadir que la murmuración, la hipocresía y la forma de vida de los pueblos en los que los vecinos, tal vez por aburrimiento, se dedican a espiar la vida de los vecinos, hace más difícil la libertad de lasjóvenes. Sin embargo, hoy en día esta costumbre se ha llevado a la televisión y ha obtenido grandes cuotas de audiencia. Se trata de los reality shows en los que las personas, tanto anónimas como famosas, venden su vida. Se encierran en una casa rodeados de cámaras que televisan todos y cada uno de sus actos.
En relación con este tema, la condición de la mujer en el mundo rural y la sociedad divididaentre amos y criados son temas recurrentes en la Generación del 98. Los escritores pertenecientes a este movimiento muestran su preocupación por el atraso del país y, en particular, de los pueblos. Hay que tener en cuenta que esta obra escenifica no la situación general de las mujeres en España sino la de una familia extrema andaluza.


2.El espacio y el tiempo en LCBA
La casa de Bernarda Albaes una obra en tres actos, cada uno con ocho escenas en las que el tema del espacio y el tiempo dramático juegan un papel fundamental.
En cuanto al espacio, la obra se desarrolla en el interior de una casa en la que aparecen los problemas de relación entre todas las mujeres que habitan en ella. Las cinco hermanas son mujeres jóvenes que desean el amor. Sin embargo, no pueden conseguirlo, se lesniegan los sentimientosy se les obliga a vivir encerradas en una casa. Están enclaustradas, como si se hallaran en una celda, en un convento en una prisión.
La obra transmite la sensación de claustrofobia, en un espacio interior asfixiante, en el que no entra la luz del día. La oscuridad de la casa se completa con la ropa negra que deben llevar por el luto y la sombría vida dominada por unamadre tirana que anula cualquier rayo de esperanza de sus vidas. Ella se encarga de impedir el contacto con el exterior, evitar la comunicación, reprimir los sentimientos. Es un infierno en el que viven.
Hay que destacar las acciones que se desarrollan en el exterior, en un escenario que no vemos por donde pasan los hombres y mujeres del pueblo, como lo sucedido con Paca lo Roseta, el linchamientode la hija de la Librada, el paso de los segadores, las conversaciones de Pepe y Angustias, la relación de Pepe y Adela y el suicidio final.
Son espacios aludidos las ventanas y el corral, dentro del ámbito de la casa, lugares de encuentro con el mundo exterior, y el río.
En cuanto al tiempo, se desarrollaen tres momentos del día, la mañana, el mediodía y la noche, en la que se produce el fataldesenlace. Sin embargo, no se trata del mismo día porque no pueden sucederse sólo en uno tantos acontecimientos (como son el entierro, las conversaciones con las criadas, las disputas entre ellas, la visita de El Romano, el encuentro de los amantes, la amenaza dela madre y el posterior suicidio de la hija) con lo que no se mantiene la unidad de tiempo. Al presentar estos momentos parece que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la casa de bernanda alba
  • Comentario Bernandar De Alba
  • Caso Alba
  • La Casa De Bernarda Alba
  • La casa de bernarda alba
  • Casa De Bernarda Alba
  • La casa de Bernarda Alba
  • Personajes Casa Bernarda Alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS