la casa de bernarda alba, contexto

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
CONTEXTO LORCA Y LA CASA DE BERNARDA ALBA
“La Casa de Bernarda Alba” es una obra teatral en tres actos de Federico García Lorca, escrita en España en 1936 aunque tanto su estreno como publicacióntuvieron lugar en Buenos Aires en 1945.
Durante toda la primera mitad del siglo XX, España sufría un enorme atraso social, político y económico. El descontento por parte de la población y losmilitares provocó que el 17 de julio de 1936 se produjera un golpe de Estado que desembocó en la Guerra Civil Española que supuso el final de la II República y el inicio de la dictadura Franquista. La críticaa la sociedad española, tradicional y rural, es uno de los temas principales de Federico García Lorca que aborda en sus obras, con el objetivo de conseguir una mejora. Asimismo, también aborda otrostemas sociales como la deshonra, la situación de las mujeres de la época, la pasión amorosa y la represión.
La Generación del 27, a la que pertenece el autor, formó parte de los Movimientos deVanguardia propios del siglo XX. Se caracterizó por la unión de lo tradicional con lo innovador, iniciada por la Generación de 98 y continuada por la del 27. Adoptaron las corrientes vanguardistas pero sinolvidar las obras anteriores. Lorca explota al máximo la fusión entre lo antiguo y lo moderno, también conocido como “neopopularismo”, un movimiento especialmente andaluz, característico en su obra:Romancero Gitano.
Su estancia en la ciudad de Nueva York en 1929 resultó muy reveladora ya que comenzó a interesarse por las personas marginadas. De vuelta en España se centró en las mujeres y en laetnia gitana sobre quienes escribió numerosas obras.
Federico García Lorca tuvo contacto tanto con el teatro popular como con el clásico. Por un lado dirigió la Barraca (1932-1935), cuya misiónconsistía en llevar el teatro por los pueblos de España para acercarlo a sociedad popular sin renunciar a un teatro de calidad. Esto tuvo lugar durante la II República y estaba subvencionado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bernarda en la casa de bernarda alba
  • La casa de bernarda alba critica
  • La casa de bernarda alba.
  • La casa de bernarda alba ensayo
  • El simbolismo en La Casa de Bernarda Alba
  • Informe La Casa De Bernarda Alba
  • La Casa De Bernarda Alba
  • La Casa De Bernarda Alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS