La casa de bernarda alba

Páginas: 14 (3408 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
LA CASA DE BERNARDA ALBA

Al comienzo de la obra, la familia de la que Lorca va a hablarnos pierde a su patriarca. Está formada por: Bernarda, la madre, es una mujer posesiva y dictatorial, cuya única preocupación en la vida es el “qué dirán”, tiene a su cargo a sus cinco hijas; Adela (la más joven), una joven apasionada y romántica; Martirio, que al igual que Adela va a enamorarse del novio desu hermana mayor; Amelia, Magdalena y Angustias (la mayor), a la que Pepe el Romano quiere por sus tierras y dineros. Los problemas surgen cuando se da a conocer el futuro matrimonio de la primogénita con el joven Pepe el Romano. Es a partir de aquí, cuando florece la envidia entre las hermanas, agravada por la vida de soledad que habían llevado. Además la diferencia de edad entre loscontrayentes, crea habladurías sobre la sinceridad de los sentimientos de Pepe porque podría estar más interesado en su herencia, que en ella .Esto se demuestra mas tarde al ver un hijo de Poncia a Pepe fuera de la casa de noche con alguien que no es Angustias .La sociedad en la que se centra el relato es en buena parte también responsable de su desenlace, ya que se pregonaba la conducta puritana y deobediencia frente a todas las cosas. Esto es especialmente cierto en cuanto a Bernarda que gobierna su casa como si de un régimen dictatorial se tratase. Así, Adela, que estaba enamorada de Pepe el Romano, desoyendo los consejos de su criada y una de sus hermanas, se ve a solas con el muchacho, hecho que no tiene menor importancia hasta que una noche, Martirio la sigue hasta el granero, donde teníanlugar sus encuentros, y le delata. En ese momento aparecen en escena Bernarda y Milagros, la primera blande una escopeta y se dirige hacia el prometido de su hija, y la segunda se limita a maldecir a su hermana. En medio de tal confusión, Pepe el Romano huye, y Adela, tras pensar que su madre lo había matado, se suicida ahorcándose. Pero Bernarda, haciendo honor a su carácter, muestra más interés enque sus vecinos no conozcan lo ocurrido realmente, y recalca ante sus hijas la idea de que su “pobre hija menor” ha muerto virgen. Además, decreta otro luto si cabe más intenso que el que venían arrastrando. La obra termina con la misma palabra con la que empieza, “silencio” expresada como una orden por parte de Bernarda. Es una obra de teatro, de genero dramático, está divida en tres actos y estáescrita en prosa.
Toda la obra transcurre en la casa, en un lugar cerrado, esta idea de falta de libertad se acentúa cuando los pocos contactos que tienen con el exterior son mirando por una verja o hablando por una ventana también con reja. Además se habla del monte (donde un grupo de hombres llevan a Paca la Roseta casi desnuda) y del campo (donde los trilladores y los segadores vienencantando) como de lugares ajenos a su mundo. La obra sucede en un verano caluroso. La historia comienza al fin de una mañana, presidida por la muerte y el clamor de unas campanas, que sonarán a lo largo de la narración para rememorar el paso del tiempo. El segundo acto sucede en la siesta y el tercero, al anochecer. Un dato para identificar que este acto sucede al acabar la tarde es que aparecen todaslas hermanas en la escena con enaguas, reflejando que acaban de salir de la cama.
La obra esta dividida en tres actos:
Acto primero: En este acto se presenta la casa y la situación. Bernarda es una mujer que acaba de quedarse viuda de su segundo marido. Tras este hecho Bernarda decide imponer un riguroso luto de ocho años diciéndoles a sus hijas que se hagan a la idea de que tienen tapiadaspuertas y ventanas.
Acto segundo: El autoritarismo de Bernarda choca con los deseos de sus cinco hijas de gozar de la vida y del amor. Esta situación provoca situaciones de rebeldía de sus hijas, desde la mayor, Angustias, la prometida de Pepe el Romano, hasta la más pequeña, Adela , amante del prometido de su hermana. Aunque en verdad éste también se ve a escondidas con Martirio que es otra de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La casa de bernarda alba critica
  • La casa de bernarda alba.
  • La casa de bernarda alba ensayo
  • El simbolismo en La Casa de Bernarda Alba
  • Informe La Casa De Bernarda Alba
  • La Casa De Bernarda Alba
  • La Casa De Bernarda Alba
  • La casa de bernarda alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS