La casa de bernarda alba

Páginas: 13 (3032 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
Índice
1. Localización
2. Resumen. Argumento. Temas
3. Estructura externa
4. Personajes
5. Tiempo
6. Espacio
7. Elementos de la acción
8. Lenguaje
9. Opinión personal y conclusión

1. Localización
La obra fue escrita por Federico García Lorca en 1936, por lo que pertenece al siglo XX. Federico García Lorca a la generación del 27, el acontecimiento que losunió fue un homenaje al tercer centenario de la muerte de Luis de Góngora. Esta generación estuvo altamente influida por Juan Ramón Jiménez, esta corriente literatura destaca por la mezcla que hace entre la literatura clásica y tradicional español que fusiona con las vanguardias. En esta corriente se busca una poesía pura y las estrofas son o bien tradicionales (soneto, décima, romances...) o deverso libre, típicos del movimiento vanguardista.
La obra pertenece “La casa de Bernarda Alba”, forma parte del conjunto de obras teatrales dramáticas de Federico García Lorca. Lorca es el creador del teatro poético, es decir, un teatro en el que se expresan sentimientos, mediante metáforas, utilizando el surrealismo u otros recursos literarios. Este teatro empieza siendo en verso y acaba enprosa, pero siempre muy poético porque presenta una realidad estilizada. El tema principal de estas obras teatrales suele ser el enfrentamiento entre el individuo y el entorno en el que se encuentra. Del conflicto entre el individuo y lo social surge el drama, que suele acabar con la destrucción del individuo y de los sueños y proyectos que tienen en mente. Como ocurre en esta obra en la que Bernardaejerce el papel autoritario y las hijas son las que tienen un fin dramático como por ejemplo es el caso de Adela. “La casa de Bernarda Alba” es la obra más dramática de Lorca, y la acabó poco antes de morir y tiene temas como el poder, amor, deseo, etc.
La obra no se pudo representar hasta 1945, años más tarde de su muerte por motivos de la guerra civil. Cuándo se representó la obra por primeravez Lorca ya había sido asesinado.
Nació el 5 de junio de 1898, en Fuente Vaqueros, en Granada (España).
Era hijo del hacendado Federico García Rodríguez y de la maestra Vicenta Lorca.
De salud enfermiza y mal estudiante, se graduó luego de sortear varios obstáculos, en la Universidad de Granada, como abogado. Estudió música (piano) pero por influencia de su madre y de Don Fernando de losRíos, comenzó a inclinarse por la poesía. Su primer artículo, data de 1917, y fue con motivo del aniversario de José Zorrilla.
Su obra muestra la influencia de autores como Benito Pérez Galdós, Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset, Lope de Vega, Juan Ramón Jiménez, Antonio y Manuel Machado, entre otros.
Su padre lo ayudó económicamente para que en 1918 apareciera su primer libro “Impresiones yPaisajes”. En teatro, estrenó en 1920 “El maleficio de la mariposa”. En 1921 “Libro de poemas” (Antología) y en 1923 “La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón” (Comedia de títeres). Publicó “Canciones” en 1927, y al año siguiente surgió la Revista Literaria “Gallo” de la cual solo dos números fueron editados. Aparece ese mismo año el libro “Primer romancero gitano”, donde expresa congrandes metáforas y abundancia de símbolos (La luna, los colores, los caballos, los peces) sentimientos sobre el amor y la muerte en una mítica Andalucía.
En 1929 viajó a Nueva York, donde publicó “Poeta en Nueva York” Un año más tarde se dirigió a La Habana, donde escribió “Así pasen cinco años” y “El público”. Ese mismo año regresó a España donde se estrenaba “La zapatera prodigiosa”, su farsapopular, que enfrenta realidad e imaginación.
Su producción siguió creciendo: “Bodas de sangre”, “Yerma” y “Doña Rosita la soltera” fueron escritas con el gran apoyo moral y financiero de su amigo Fernando de los Ríos, que se desempeñaba como Ministro de Instrucción Pública. Fue nombrado Director del teatro universitario La Barraca, y desde allí realizó una amplia labor de divulgación por toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La casa de bernarda alba critica
  • La casa de bernarda alba.
  • La casa de bernarda alba ensayo
  • El simbolismo en La Casa de Bernarda Alba
  • Informe La Casa De Bernarda Alba
  • La Casa De Bernarda Alba
  • La Casa De Bernarda Alba
  • La casa de bernarda alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS