La casa de bernarda alba

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
LA CASA DE BERNARDA ALBA

Solo antes un par de meses de su abducción, Lorca escribió su obra ‘La casa de Bernarda Alba’ en la primavera del treinta y seis. En la Casa de Bernarda Alba se describe un microcosmo (la casa) en donde el castigo violento, el totalitarismo, el encierro y la inflexibilidad solo traen la insubordinación. Bernarda Alba, como Francisco Franco, busca el controltotal de sus ‘súbditos’ (sus hijas y otras mujeres en la casa) y Lorca, presentando los efectos devastadoras de la inflexibilidad de Bernarda Alba, expone el peligroso del totalitarismo.
Bernarda Alba, que es la encarnación del totalitarismo, es una complexidad porque ella tiene la modela maternal pero solo realiza los reglas del sociedad es decir los hombres, ella es como ‘un hombre confaldas’. Ella es casi un modelo omnipotente en la casa y nos recuerda su poder con esta frase ‘Aquí se hace lo que yo mando’. Pero es una otra complexidad también, porque ella no puede mandar las cosas o decir las frases de ellas sino las frases del patriarca, de la sociedad. Irónicamente, ella solo puede vivir según las reglas de la sociedad pero no se puede dar cuenta y lo entendemos en esta frase‘Tú no tienes derecho más que a obedecer. Nadie me traiga ni me lleve.’. Aunque se parece que tiene la autoridad y es activó, ella es solo una mensajera pasiva de la sociedad patriarca. Lo que ella solo sabía, es solo que le dijeron por su madre María Josefa que tenía el mismo modelo cuando su esposo moría, confinando sus hijas por 8 años en la casa como un gesto de respecto del patriarca muerte ‘Enocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle. Haceros cuenta que hemos tapiado con ladrillos puertas y ventanas. Así pasó en casa de mi padre y en casa de mi abuelo.’. Por deferencia a los reglas patriarcas, como su madre y su abuela, Bernarda Alba también continua los valores tradicionales y estos valores son las justificaciones del encierro de las hijas por 8 años.Además de eso, Bernarda los hace sin cuestionar. Ella tiene tan gran conformidad de los esperanzas de la sociedad que ella no manifiesta ninguno respeto a los deseos de sus hijas. Nunca puede soportar un resistencia y enciérralos o manda callarlos que protestan a ella por eso en la obra el primer y la ultima frases de Bernarda Alba son ‘¡Silencio! ’. Este sentimiento preocupante de la situacióntotalitarismo y el encierro no solo se sienten por las hijas en casa sino también se sienten por las audiencias en el teatro. Lorca ha tenido la intención de este sentimiento de claustrofobia no solo en escenario sino también en teatro por eso siempre hay imágenes de paredes en la decoración.

En la obra los personajes más importantes son Bernarda Alba, Adela y María Josefa, aunque haytres generaciones, tres mujeres diferentes, hay solo una vida. Cada personaje reflejo su mismo reacción a la mismo situación. Bernarda Alba sin cuestiona, solo acepta y se conforma diciendo ‘Eso tiene ser mujer.’ Bernarda piensa que ella es la única autoridad en la casa y su bastón es el símbolo de su podré hasta que Adela se rompió para declarar su protesto. Pero luego Bernarda obtiene un otroinstrumento, una escopeta que pertenece al mundo masculino. Aunque siempre piensa que ella y sus hijas no necesitan un hombre (patriarca), pueden vivir sin dependencia del hombre: ‘¡No, no ha tenido novio ninguna, ni les hace falta! Pueden pasarse muy bien.’. Eso es ilusorio y entendemos esto cuando todas las hijas se enamoran del único hombre, Pepe el Romano, en la obra o cuando Bernarda siemprenecesita un instrumento masculino. Porque estas mujeres viven en un mundo femenino que esta formado por los hombres invisibles y un mundo asimétrica donde las mujeres pasivos y los hombres activos. Para obtener sus subjetividades o sus libertades, necesitan la figura masculina.

Por el contrario totalmente, su madre María Josefa que solía ser como Bernarda, quiere liberarse del encierro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La casa de bernarda alba critica
  • La casa de bernarda alba.
  • La casa de bernarda alba ensayo
  • El simbolismo en La Casa de Bernarda Alba
  • Informe La Casa De Bernarda Alba
  • La Casa De Bernarda Alba
  • La Casa De Bernarda Alba
  • La casa de bernarda alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS