La casa de bernarda alba

Páginas: 20 (4843 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
EDITORIAL

Letras Hispánicas

CATEDRA

ÍNDICE

Argumento 4

Estudio y análisis de los personajes fundamentales:

Bernarda Alba 5

La Poncia 7

Adela 8

Los nombres de los personajes 10

Clasificación de los personajes 11

Relación entre los personajes 13

Caracterización de los personajes 14

ARGUMENTO

La acción se desarrolla dentro de la casa donde viven lospersonajes de la obra, la casa de Bernarda Alba.

Bernarda, tras la muerte de su segundo marido, impone un luto de ocho años a sus cinco hijas _Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela_. Este luto incluye una rigurosa reclusión dentro de la casa. Ello sumado al calor sofocante del verano, a la aparente falta de agua fresca y al espacio estrictamente cerrado donde transcurre la obra, crea en lacasa una atmósfera cargada que hará que los conflictos y las pasiones se agranden e intensifiquen desbordando en la tragedia.

Angustias, la hija mayor de Bernarda, hereda una fortuna de su padre _el primer marido de Bernarda_ que atrae a un pretendiente, Pepe el Romano. Para Angustias su casamiento con Pepe el Romano supone una vía de escape de la reclusión en la que su madre las tienemantenidas a ella y a sus hermanas. Pero Pepe el Romano enamora a Adela _la hija menor de Bernarda_, la cual al enterarse del casamiento de su hermana con el hombre al que ama, rompe a llorar de rabia aparentemente por el luto impuesto. Sin embargo, Adela no reprime sus deseos ni sus pasiones _por lo que Martirio la califica como una «mulilla sin desbravar»_ aunque ello suponga tener que llevar una coronade espinas, es decir, aunque tenga que ser la amante de Pepe y pasar por la dura crítica del pueblo, a la que tanto se alude a lo largo de la obra y que es otro agravante de la situación. La Poncia, que ve las intenciones de Adela, le exige que le olvide, puesto que supondría una afrenta contra la buena fachada de la casa. Adela advierte que ya es demasiado tarde y que «nadie podrá evitar quesuceda lo que tiene que suceder.» Más tarde Angustias descubre que le han cogido el retrato que tenía de Pepe el Romano, el cual había sido encontrado entre las sábanas de la cama de Martirio; ésta alega en su defensa que lo cogió para gastarle una broma a su hermana, sin embargo, la realidad es otra, y es que Martirio está enamorada de Pepe, algo de lo que no tarda en darse cuenta Adela. Esto dalugar a varios enfrentamientos entre las dos hermanas, que se intercambian palabras amenazadoras, ya que las dos tienen cosas que esconder.

Poncia previene a Bernarda de que «algo muy grande» está pasando entre sus hijas, pero Bernarda responde reiteradamente que sólo desea llenarla de malos pensamientos y que sus hijas nunca han torcido su voluntad, pero lo cierto es que hace de sus deseosrealidades, cegada por el orgullo _«Aquí no pasa nada.», sentencia Bernarda_.

Al anochecer, momento propicio para los enamorados, Adela sale de su habitación «a beber agua», ya que «la sed» el deseo sexual la despierta. Tras beber agua, se dirige al corral de las gallinas de su casa, el lugar de encuentro con Pepe el Romano. Al salir del corral se encuentra a Martirio, que salió de su habitaciónexpresamente para vigilarla. Los gritos de Martirio llamando a su madre hace que salgan todas de sus habitaciones y se enteren de los amores ilícitos que Adela mantiene con Pepe. Bernarda saca una escopeta y dispara a Pepe pero no le alcanza. Martirio miente a Adela y le hace creer que Pepe ha muerto. Adela huye hacia su cuarto y se suicida.

ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES

BERNARDADesde que aparece en escena hasta que termina la obra Bernarda aparece como una mujer estricta, tradicional e intolerante, llevando cada uno de estos aspectos hasta los límites más extremos.

Bernarda representa el autoritarismo, la represión. Representa el poder económico y social dentro del pueblo. La información es la base de este poder. Su mentalidad refleja muy bien la mentalidad vigente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La casa de bernarda alba critica
  • La casa de bernarda alba.
  • La casa de bernarda alba ensayo
  • El simbolismo en La Casa de Bernarda Alba
  • Informe La Casa De Bernarda Alba
  • La Casa De Bernarda Alba
  • La Casa De Bernarda Alba
  • La casa de bernarda alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS