La casa de bernarda alba

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
LA CASA DE BERNARDA ALBA:

En la literatura española, podemos encontrar la figura del loco en La Casa de Bernarda Alba, escrita por Federico García Lorca en 1936.
Ésta es la historia de unafamilia compuesta por la madre (Bernarda Alba), sus cinco hijas (Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela), la abuela (María Josefa), la criada (Poncia) y el unico personaje masculino (Pepe elRomano) aunque él no aparece nunca fisicamente en la obra, es el centro catalizador de las fuerzaas vitales de las mujeres.
Esta familia vive un luto dirante siete años y, por eso, Bernarda Alba empone alas hijas una rigida castitad. Sólo Angustias, como que es la mayor, se puede casar con Pepe el Romano; sin embargo todas las hijas tienen deseos sexuales y Adela se convirte en la amante de Pepe,mientras que Martirio le ama en silencio.
En La Casa de Bernarda Alba todos los personajes tienen una valoración simbolica: la madre, por ejemplo, representa la opresión y la dictatura, su poder estásimbolizado por el bastón, se puede hacer entonces un paralelo entre ella y el Caudillo, o sea Francisco Franco.
Además la falta de agua, de aire y de luz representan la falta de libertad que hay bajoel regimen dictatorial que destroza a España desde 1936 hasta 1939.
Sin embargo, el personaje más emblematico de la obra es la abuela, de hecho María Josefa parece simplemente una viejecita loca,que en sus monologos habla por justaposiciones de pensamientos, sin ninguna conexión logica.
Este personaje, pero, asume en la obra un valor fundamental: elle es la representación de los que estánconsiderados locos, aunque dicen unas grandes verdades. En efecto, el estudio de su psicología es muy profundo: en sus palabras se esconde un mensaje muy importante, o sea la denuncia que Federico GarcíaLorca hace contra la censura, po esta razón se puede ver el pensamiento del autor reflejado en los discursos de la viejecita.
La madre de Bernarda es una anciana aparentemente loca cuyas palabras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La casa de bernarda alba critica
  • La casa de bernarda alba.
  • La casa de bernarda alba ensayo
  • El simbolismo en La Casa de Bernarda Alba
  • Informe La Casa De Bernarda Alba
  • La Casa De Bernarda Alba
  • La Casa De Bernarda Alba
  • La casa de bernarda alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS