La casa de bernarda alba

Páginas: 18 (4449 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
MONOGRAFÍA

LA CASA DE BERNARDA ALBA
Federico García Lorca

Lencioni Emiliano
Literatura; 4to año
Plan Fines
INTRODUCCIÓN:

En el presente trabajo me propongo abordar en profundidad la obra de Federico García Lorca “La casa de Bernarda Alba”, escrita en la primavera de 1936, al parecer en pocos días. Fue la última obra de Federico García Lorca, ya que poco después falleció. Luegovino la guerra Civil Española...
No se estrenaría hasta 1945 en Buenos Aires; el mismo año y en el mismo lugar apareció la primera edición. La obra se subtitula "drama de mujeres en los pueblos de España". ¿Por qué drama y no tragedia? Para Lorca la tragedia comportaba elementos que aquí estarán ausentes. El realismo del lenguaje y ciertas expresiones que son "cómicas" (en boca de Poncia, porejemplo) son rasgos del drama. Sin embargo, por la impresión de la necesidad de la catástrofe y de la frustración, hablaríamos de tragedia.
La génesis de la obra tuvo su punto de partida en figuras reales, ya que se inspiró en los vecinos de su casa en Granada.
El genio del teatro español le regala a la humanidad una de las piezas de teatro más vibrante, La Casa de Bernarda Alba, ya con éste títuloLorca nos comunica el carácter dominante de su personaje Bernarda. Es la casa de ésta mujer y por lo tanto ella es la que manda y dirige. Ser dueña de la casa es ser dueña y señora de los que viven con ella. Bernarda es una dictadura.
También desarrollaré otros temas que aparecen dentro de la obra, los cuales son: el amor (sentimientos de las hijas reprimidos por su madre); la hipocresía(necesidad de aparentar lo que no es ante el pueblo); el odio y la envidia (lo cual va surgiendo entre las hermanas); la injusticia social (un pueblo dominado por la crueldad y la mezquindad de la clase alta); la marginación de la mujer (muy juzgada en aquella época) y la honra (vinculado ciertamente con las apariencias y la necesidad de no mancharse en el pueblo).

DESARROLLO:

“La casa de BernardaAlba” fue sin dudas la obra maestra de Federico García Lorca, el Poeta y Dramaturgo más popular de la España del siglo XX quien nació en Fuentes Vaqueros, cerca de Granada, el 5 de Julio de 1898. Su padre, Federico García Rodríguez, un hacendado, y su madre, Vicenta Lorca Romero, maestra y excelente pianista de la cual recibió sus primeras lecciones que lo acercaron a la música.
Los primeros añosde la infancia de Federico García Lorca transcurrieron en el ambiente rural de su pequeño pueblo granadino, para después ir a estudiar a un colegio de Almería. Continuó sus estudios superiores en la Universidad de Granada: estudió filosofía y letras, y se licenció en derecho.
En la universidad hizo amistad con Manuel de Falla, quien ejerció una gran influencia en él, transmitiéndole su amor porel folclore y lo popular. A partir de 1919, se instaló en Madrid, en la Residencia de Estudiantes, donde conoció a Juan Ramón Jiménez y a Machado, y trabó amistad con poetas de su generación y artistas como Buñuel y Dalí. En este ambiente, Lorca se dedicó con pasión no sólo a la poesía, sino también a la música y el dibujo, y empezó a interesarse por el teatro. Sin embargo, su primera piezateatral, El maleficio de la mariposa, fue un fracaso.
En 1921 publicó su primera obra en verso, Libro de poemas, con la cual, a pesar de acusar las influencias románticas y modernistas, consiguió llamar la atención. Sin embargo, el reconocimiento y el éxito literario de Federico García Lorca llegó con la publicación, en 1927, de Canciones y, sobre todo, con las aplaudidas y continuadas representacionesen Madrid de Mariana Pineda, drama patriótico.
Entre 1921 y 1924, al mismo tiempo que trabajaba en Canciones, escribió una obra basada en el folclore andaluz, el Poema del Cante Jondo (publicado en 1931), un libro ya más unitario y madurado, con el que experimenta por primera vez lo que será un rasgo característico de su poética: la identificación con lo popular y su posterior estilización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La casa de bernarda alba critica
  • La casa de bernarda alba.
  • La casa de bernarda alba ensayo
  • El simbolismo en La Casa de Bernarda Alba
  • Informe La Casa De Bernarda Alba
  • La Casa De Bernarda Alba
  • La Casa De Bernarda Alba
  • La casa de bernarda alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS